El Amsterdam Rainbow Dress ya luce en una de las salas de la Casa de la Villa. Anoche fue presentado al público en un acto que reunió a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras; el Embajador de los Países Bajos en España, Matthijs van Bonzel, y Arnout van Krimpen y Niels Brouwer, creadores del traje, así como miembros de la Rainbow Dress Foundation Amsterdam, que explicarán la importancia de esta iniciativa.

Test de claidad del sueño

Posteriormente tuvo lugar una recepción que el Ayuntamiento de Madrid organizó junto a la Embajada de los Países Bajos y en la que participaron numerosos miembros de la corporación municipal y del cuerpo diplomático.

El Amsterdam Rainbow Dress es una obra de arte viva, hecha de todas las banderas nacionales de países donde ser LGTBI+ es ilegal, y donde está castigado con pena de prisión, tortura o incluso pena de muerte. Cuando un país derogue su legislación anti-LGTBI+, la bandera respectiva será reemplazada por una bandera del arco iris.

Mide más de 16 metros de diámetro y actualmente consta de 75 banderas nacionales, 1 bandera del arco iris (en lugar de Belice) y un corpiño construido con la bandera de la ciudad de Ámsterdam. Esto subraya la necesidad de que la ciudad de Ámsterdam y los Países Bajos, con su historia libre y progresiva, permanezcan abiertas, conscientes y receptivas hacia los refugiados LGTBI+.

Diferentes escenarios en Madrid

El vestido cambiará de escenarios hasta el próximo sábado 7 de julio. Así, el viernes pasará por el Museo del Prado para fotografiarse junto a Las Meninas, y el sábado 7 estará durante una hora en la puerta de Cibeles al paso de la multitudinaria manifestación del Orgullo.

El poderoso mensaje de este vestido representa el desconcertante status quo de la legislación anti-LGTBI+ en todo el mundo, y llama a la inclusión y a defender y compartir activamente las libertades adquiridas. Con el tiempo, el Vestido Arco Iris de Ámsterdam se transformará gradualmente en un enorme arcoíris.

En agosto de 2016, el Vestido Arcoíris de Ámsterdam fue presentado oficialmente y comenzó entonces una serie continua de fotografías artísticas, con el vestuario grabado en lugares significativos alrededor del mundo, una iniciativa en la que colaboración fotógrafos y modelos LGTBI.

Con estas fotografías se han realizado presentaciones nacionales e internacionales y talleres educativos, con los que la Rainbow Dress Foundation Amsterdam quiere remover conciencias, promover los derechos humanos LGTBI+ y divulgar la situación de las personas desplazadas por su orientación sexual o identidad de género.