Esta mañana de jueves, 5 de julio, han aparecido pintadas de carácter homófobo en los bancos de Villa de Vallecas ornamentados con los colores arcoíris que representan la bandera LGTBIQ+. El mobiliario urbano dañado está frente a la Junta Municipal del Distrito, en el paseo de Federico García Lorca, que fueron ‘presentados’ el pasado 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, junto con la colocación de la bandera multicolor en la fachada del edificio.

Los bancos que han aparecido con pintadas son similares a los colocados en la avenida de la Albufera, frente al edificio de la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas. Ese mismo día se realizó un izado de bandera, con presencia del colectivo Orgullo Vallekano y otras asociaciones del distrito.

Tras un análisis de los actos vandálicos, la junta reparará el mobiliario volviendo a pintarlos de la firma forma que lo hicieron la semana anterior las y los alumnos de los talleres de pintura del programa Vallecas Labora.

Pegatinas homófobas

Se da la circunstancia de que ya el pasado 15 de junio aparecieron pegatinas también de carácter homófobo en las fachadas de algunas asociaciones LGTBIQ+ y locales gays, en la Plaza de España, en el Pozo del Tío Raimundo y en diversos espacios urbanos del distrito.

La Junta Municipal ha trasladado el incidente a la Policía Municipal. La Unidad de Gestión de la Diversidad, encargada entre otras discriminaciones, de investigar y denunciar los casos de lgtbifobia en nuestra ciudad, está investigando también este acto de vandalismo.

Con preocupación, desde la Junta Municipal del Distrito se pone de manifiesto «la firme condena a este tipo de actitudes, que ya deberían estar superadas y se solidariza con todo el movimiento LGTBIQ+ del distrito de Villa de Vallecas y de la ciudad de Madrid, en general».