El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha presentado esta mañana, lunes 2 de julio, el dispositivo que desarrollará la Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD) de la Policía Municipal entre el 4 y el 8 de julio, con motivo de los actos organizados para la celebración del Orgullo Madrid 2018.

En el acto, que se ha desarrollado en la plaza de Chueca, escenario emblemático del Orgullo, han participado también el comisario principal, Gerardo del Rey, el comisario Andrés Gonzalez, así como agentes de la UGD que participarán en este dispositivo especial. Además ha habido una amplia representación de entidades y colectivos que colaboran habitualmente con la UGD en la lucha contra los delitos de odio y discriminación.

El comisario principal, Gerardo del Rey, ha señalado que se efectuarán controles de acceso a actos multitudinarios, como por ejemplo los diferentes conciertos que se celebrarán durante toda la semana, en colaboración con la Policía Nacional, “para evitar que se introduzcan elementos que revisten cierto peligro, como las botellas de vidrio” y ha solicitado la colaboración ciudadana para que “todos los actos se desarrollen con la mayor normalidad posible y de forma segura”.

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha indicado que hoy asiste a una reunión en Delegación de Gobierno, con diferentes cuerpos de seguridad, “para acabar de perfilar el dispositivo conjunto y garantizar la seguridad de un evento tan importante para la ciudad de Madrid como es el Orgullo”.

Con el dispositivo presentado esta mañana se pretende “dar una atención especializada por parte de la Policía Municipal a aquellas personas que puedan ser víctimas de agresiones por LGTBfobia y prevenir incidentes de odio que puedan surgir en el marco de las fiestas del MADO 2018, tratando de este modo que los diferentes eventos programados se puedan desarrollar en un clima de máxima seguridad y convivencia”.

El subinspector de la UGD, David Martín, ha explicado que, aunque el trabajo que hace la UGD es durante todo el año, “en este evento en especial vamos a estar presentes en todos y cada uno de los puntos, porque no solo atendemos delitos de LGBTBIfobia sino que los colectivos tradicionalmente más vulnerables pueden sufrir en estos actos multitudinarios algún acto de intolerancia, discriminación o agresión”.

Puntos de información

Del miércoles 4 de julio al domingo 8, la oficina de la UGD (calle Sacramento, 2), estará abierta ininterrumpidamente para atender incidencias y recepción de denuncias. Además se ha habilitado el número de teléfono 606690970 para atender llamadas y mensajería WhatsApp las 24 horas del día.

Estos mismos días, en la plaza de España, Puerta del Sol y plaza de Colón se situarán puntos fijos de información y atención a la ciudadanía, atendidos por agentes de la UGD, en diferentes horarios, para cubrir los diferentes actos que acojan. También se instalará un punto en la plaza de Colón, atendido por personal de uniforme de esta unidad, de 10 a 22 horas, estos mismos días. El sábado 7 de julio, en turno de tarde, se montará además un punto de información en la Plaza de Cibeles, también con agentes uniformados.

No obstante, tanto en estos cinco puntos señalados, como en la plaza de Pedro Zerolo, plaza del Rey y plaza de Chueca, habrá servicio de agentes de Policía Municipal de paisanos de la UGD.

Mapa con los puntos de información