235 profesores madrileños se forman en el mayor centro de investigación de Física del mundo

Un total de 235 profesores de la Comunidad de Madrid han participado, desde 2009, en un prestigioso programa de formación en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), considerado como el mayor centro de investigación de Física del mundo.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha recibido al grupo de 24 participantes de esta actividad que se ha desarrollado recientemente en Ginebra (Suiza). El objetivo de la estancia en la sede del CERN era fortalecer la base educativa de las ciencias en la Educación Secundaria, facilitando a los profesores la oportunidad única de enriquecer sus capacidades para proporcionar un alto nivel de formación a sus estudiantes.

A través de la formación, los participantes han entrado en contacto con prestigiosos investigadores de diferentes países, han asistido a conferencias y mesas redondas y han participado en diversos talleres prácticos con el fin de transmitir este conocimiento a sus alumnos. Asimismo, han visitado algunas de las instalaciones experimentales singulares, como el acelerador ELENA y la Fábrica de antimateria, el Centro de Control del CERN y su Centro de Datos, así como la Large Magnet Facility, donde se diseñan y prueban los imanes de futuros aceleradores.

El CERN, del que España es uno de los 22 estados miembros, es el mayor centro de investigación en Física del mundo. En sus programas participan alrededor de 10.000 físicos y su organización es un modelo de colaboración científica internacional, ya que en sus experimentos participan científicos de 600 Institutos y Universidades de más de 80 países.

Un programa de formación de máxima calidad

Este programa, el único oficial de una comunidad autónoma y que está enmarcado dentro de las acciones de Formación Permanente del Profesorado, tiene como objetivo “introducir a los profesores en la disciplina de la Física de altas energías y sus tecnologías asociadas, fomentar la implantación y el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y despertar el interés por la ciencia y sus aplicaciones entre los alumnos. Asimismo, para los propios docentes supone una oportunidad única de entrar en contacto con el mundo de la investigación”.

Por otro lado, el Gobierno regional también ha ofertado más de 2.000 plazas para que el profesorado madrileño pueda ampliar sus conocimientos dentro del Plan de Formación en Lenguas Extranjeras. Se ha diseñado un completo programa que ofrece formación lingüística, metodológica y digital en las lenguas inglesa, francesa y alemana.

Dentro de este Plan, hay cursos sobre estrategias metodológicas que favorezcan la enseñanza a alumnos con necesidades educativas especiales; sobre nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza en centros bilingües; para promover y facilitar la coordinación entre profesores de distintas áreas que imparten docencia en un mismo centro bilingüe; sobre estrategias metodológicas para docentes de especialidades como Educación Física, Tecnología, Inglés, Biología y Geología, Educación Plástica y Visual, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *