“Él nos hizo avanzar. Sigamos su camino”. Con estas palabras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha concluido su intervención en el homenaje a Gregorio Peces-Barba, jurista, político y uno de los padres de la vigente Constitución Española, fallecido hace casi seis años.

Gregorio Peces-Barba ya tiene su parque en el madrileño distrito de Hortaleza. Ya en diciembre de 2015, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid asignó, a propuesta del PSOE, el nombre de parque de Gregorio Peces-Barba al espacio verde situado en el número 41 de la calle de Francisco Umbral.

Un acto desarrollado en el parque que lleva el nombre de este insigne madrileño, enclave en el que la alcaldesa ha propuesto celebrar un aula de filosofía, disciplina del que Peces-Barba era catedrático. “En este parque tan bello, ¿por qué no hacemos en las noches de verano, un seminario permanente, peripatético, de filosofía, para pensar con él, para pensar gracias a sus ideas, para estimularnos a pensar, para que seamos capaces de hacer más sugerencias…? Las sugerencias avivan el pensamiento, el ánimo, el entusiasmo… y son las que hacen avanzar a la Humanidad”, apostilló.

“Ahora que hemos hecho este parque, yo quisiera en memoria y recuerdo de Gregorio ofrecerle tanto a él, como a todos los vecinos de Hortaleza y de Madrid que consideran que él sigue siendo un elemento motor de doctrina”, aseveró.

En este homenaje, al que han asistido Antonio Peces-Barba y Maribel Peces-Barba, hijo y hermana, respectivamente, de Gregorio Peces-Barba, también han estado presentes el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes; José Manuel Franco, secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Yolanda Rodríguez, concejala del distrito de Hortaleza, y Ramón Silva y Purificación Causapié, concejales del Grupo Municipal Socialista.

En su discurso, Carmena también evocó algunos recuerdos de Peces-Barba como compañero de estudios, y desveló algunas de las últimas conversaciones que mantuvo con él. “Cuando ya me había jubilado, en los primeros meses de 2012, me fui a la Universidad a verle y a hacerle algunas sugerencias. Le dije que había que hablar de la historia de los Derechos Humanos y de cómo se medían los Derechos Humanos, de cómo se gestionaban las leyes…  Todo le interesó, pero una muerte prematura hizo que ese diálogo de propuestas se quedara interrumpido”, apuntó Carmena, aludiendo al fallecimiento de Peces-Barba.

Por su lado, Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ha destacado que ”hoy nos falta Peces Barba pero seguimos teniendo su guía en sus reflexiones y en el recuerdo de todos. Madrid lo podrá recordar mejor con este parque”

Un parque en su nombre

La alcaldesa ha recordado que en diciembre de 2015, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid asignó, a propuesta del PSOE, el nombre de parque de Gregorio Peces-Barba al espacio verde situado en el número 41 de la calle de Francisco Umbral, en el distrito de Hortaleza, donde se ha celebrado este homenaje de hoy.

Fue en otro Pleno municipal, hace casi veinte años (el del 30 de noviembre de 1998) cuando se aprobó concederle a Peces-Barba la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, un galardón que le fue entregado el 26 de marzo de 2001.

Uno de los siete padres de la Constitución

Gregorio Peces-Barba Martínez (Madrid, 13 de enero de 1938-Oviedo, 24 de julio de 2012) fue un político, jurista y catedrático español de filosofía del Derecho. Fue uno de los siete padres de la actual Constitución Española, junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), Gabriel Cisneros (UCD) y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PSUC-PCE) y Miquel Roca (PDC).

Quizá uno de los aspectos más destacados de su biografía fue su elección de presidente del Congreso el 18 de noviembre de 1982: Obtuvo 338 votos a favor, 8 en blanco y ninguno en contra. Peces-Barba definió aquella legislatura como una “auténtica revolución”, en la que se pusieron en marcha instituciones sociales como el Defensor del Pueblo.

El 17 de diciembre de 2004 fue nombrado alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo por el Consejo de Ministros. ​Se trataba de un cargo de nueva creación, con rango de secretario de Estado.