Noticias » Madrid ciudad » Causapié critica el descenso previsto para Cooperación Internacional en los Presupuestos de 2018

Causapié critica el descenso previsto para Cooperación Internacional en los Presupuestos de 2018

Gacetín Madrid

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se declara “orgullosa” de la respuesta del gobierno de Pedro Sánchez a la crisis del Aquarius.

La portavoz del Grupo Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que «potencie su compromiso con las políticas de Cooperación internacional y ayuda al desarrollo, al tiempo que debe dotar con recursos suficientes a las actuaciones para la integración y acogida de inmigrantes y refugiados».

Ha realizado estas peticiones en el curso del debate sobre una propuesta socialista que ha sido aprobada por unanimidad y que demandaba, entre otras peticiones, una mejor coordinación de las instituciones en las políticas de acogida a inmigrantes.

Al respecto, y ante alguna manifestación vertida por los representantes del PP y Ciudadanos, Causapié ha subrayado que “prefiero que me llamen ventajista y salvar a las personas que iban a morir en el Mediterráneo. El auténtico ventajismo es esconderse detrás de las instituciones comunitarias para no actuar, pero no quiero hacer un debate de confrontación. Quiero que esta medida se apruebe por todo el pleno”, ha matizado.

La iniciativa socialista también reclama «una potenciación de la ayuda al desarrollo por parte del Ayuntamiento de Madrid así como un refuerzo de las actuaciones municipales para con la población inmigrante, movilizando los recursos adecuados para atender a estas personas de manera correcta».

“Mientras el Presidente del Gobierno apuesta en Europa por políticas de defensa de derechos humanos frente a quienes toman decisiones xenófobas y contrarias a los derechos humanos, el Ayuntamiento de Madrid decida apoyar desde aquí esas políticas en defensa de los Derechos humanos. Con esta actuación España se refuerza en Europa y Madrid se refuerza en España como ciudad abierta y solidaria, defensora de los derechos humanos” ha valorado Causapié la aprobación de su propuesta.

Con respecto a la respuesta humanitaria a la crisis del barco Aquarius, abandonado a su suerte en el Mediterráneo hasta que el gobierno socialista de Pedro Sánchez expresó su voluntad de acogerlos en Valencia, una decisión de la que se ha mostrado “orgullosa”, ha explicado que “hay quien dice que sólo fue un gesto.

«Hoy sin embargo estamos aquí para demostrar que no sólo es un gesto, sino que debe formar parte del compromiso de todas las instituciones con quienes más lo necesitan. El Grupo socialista quiere agradecer el rápido ofrecimiento [del Ayuntamiento de Madrid] para acoger a buena parte de esas familias que llegaron a Valencia; es lo menos que podíamos hacer. Ahora pensemos y acordemos qué más podemos hacer y consolidar nuestra propuesta más allá del anuncio de un día”, ha reclamado.

En ese sentido, la dirigente socialista ha mostrado su preocupación por «el descenso previsto en los Presupuestos municipales para 2018 en la partida de Cooperación Internacional y ayuda al Desarrollo en los países de origen de los flujos migratorios. Causapié ha reconocido que, frente al desmantelamiento de todo tipo de ayudas a la cooperación que caracterizaron los gobiernos del PP en Madrid, esta nueva corporación corrigió esta actitud y puso en marcha partidas presupuestarias para tal fin, una tendencia de incremento sostenido que se quiebra para este año».

En efecto, “Ahora Madrid ha dado la espalda a su compromiso de incrementar año a año los fondos de cooperación. Creo que es una decisión equivocada que tenemos que cambiar. La política es necesaria y debe ser traducida a los hechos y convertida en presupuestos, sólo así podremos resolver problemas que también son políticos como lo es el éxodo emprendido por millones de personas en el mundo”, ha reclamado Causapié.

En paralelo, la portavoz socialista ha demandado “en primer lugar, ofrecer los recursos que tenemos como ciudad, de manera coordinada y consensuada, por eso la Federación Madrileña de Municipios, la Comunidad de Madrid y este ayuntamiento deben entenderse y coordinar sus recursos. También queremos hacer un llamamiento a la sociedad, para que entre todos y todas, rechacemos la xenofobia y el racismo. Cualquier discurso en ese sentido debe ser condenado porque ahonda todavía más el conflicto, la brecha y la locura de este mundo”.

La portavoz socialista también ha expresado en su intervención su reconocimiento y el de todo su grupo a la labor que están realizando “las ONGs en el Mediterráneo, a los cientos de voluntarios y voluntarias que arriesgan sus vidas para salvar la de quienes no tienen nada. Y por supuesto a Salvamento Marítimo y las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.