El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha firmado esta tarde un convenio de colaboración, a través del Cuerpo de Policía Municipal, con la asociación Arcópoli, para luchar contra la violencia frente al colectivo LGTB en la ciudad de Madrid y fomentar el intercambio de información y experiencias, todo ello con el objetivo de mejorar la protección de los derechos de las personas LGTB.

Test de claidad del sueño

El artículo 9.2 de la Constitución Española establece que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

El artículo 14 regula el principio de igualdad ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Por otra parte, la Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, en su artículo 15, dispone que una de las actuaciones que contribuye a lograr una adecuada coordinación es el impulso, de forma prioritaria, de planes de actuación para la lucha contra la violencia de género, delitos de odio, u otros hechos discriminatorios.

Por otra parte, dentro de las líneas de trabajo contempladas en el Plan Director de la Policía Municipal de Madrid,  se establece que la Unidad de Gestión de la Diversidad tendrá como una de sus funciones ser interlocutora con el movimiento asociativo en defensa de los derechos de las personas que pertenecen a los colectivos más vulnerables, destacando entre los objetivos más significativos el apoyo a las víctimas, la prevención, formación y sensibilización y la interlocución con las asociaciones de víctimas y de derechos humanos del territorio municipal, regional o nacional.

Esta función contribuye a su vez a materializar el resto de las funciones de la citada unidad: orientar y asesorar a las víctimas; fomentar la confianza de las asociaciones representantes de la sociedad diversa; tener personal especialmente cualificado para afrontar los delitos de odio y manifestaciones cotidianas de la discriminación y defensa de la garantía de derechos de toda la ciudadanía.

Arcópoli es una organización defensora y promotora de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, que lidera el proyecto denominado Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, con la colaboración de numerosas asociaciones LGTB, ONG e instituciones públicas, mediante una red de trabajo en la Ciudad de Madrid (y ampliado a toda la Comunidad de Madrid).

Este grupo de trabajo trabaja en la detección, registro de forma sistemática, denuncia y lucha de los incidentes discriminatorios, agresiones y delitos de odio contra gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, y ofrece un servicio integral contra los delitos e incidentes de odio motivados por LGTBfobia, en el territorio de la Ciudad de Madrid.

Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Unidad de Gestión de la Diversidad (UGD), se compromete a:

  1. Realizar actividades informativas del trabajo que desarrolla la Unidad de Gestión de la Diversidad dirigidas a las personas que forman parte del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia.
  2. Facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta la asociación Arcópoli a las personas que puedan resultar afectadas por hechos discriminatorios y delitos de odio, organizando visitas a la Unidad y otras Dependencias Policiales municipales.
  3. Diseñar actividades formativas sobre hechos discriminatorios y delitos de odio dirigidas hacia personas LGTB con la colaboración de Arcópoli.
  4. Favorecer la atención integral de las posibles víctimas informando de las distintas posibilidades de la denuncia y su posterior derivación a Arcópoli al objeto de recibir atención psico-social, jurídico y de apoyo.
  5. Favorecer la especialización del personal para una mejor atención a la persona afectada.

Arcópoli por su parte adquiere los compromisos de:

  1. Facilitar el contacto y el conocimiento de los servicios que presta Arcópoli a la Policía Municipal de Madrid.
  2. Colaborar en la elaboración de protocolos de actuación en la materia que se promuevan por parte de la Dirección General de la Policía Municipal.
  3. Favorecer la atención integral de las posibles víctimas al objeto de recibir atención psico-social, jurídico y de apoyo y su posterior derivación a la Unidad de Gestión de la Diversidad al objeto de recibir información sobre posibles denuncias.
  4. Arcópoli, a través del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, proporcionará anualmente estadísticas y un informe con conclusiones útiles para la lucha contra la LGTBfobia en la ciudad de Madrid, con especial atención a las zonas donde más incidentes hayan ocurrido así como recomendaciones de líneas de trabajo.

Además, ambas instituciones promoverán la comunicación mutua en materia de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, así como actividades formativas sobre hechos discriminatorios y delitos de odio dirigidos hacia personas LGTB.