Noticias » Distritos » Salamanca » Se inician las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Las Ventas

Se inician las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Las Ventas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Las Ventas, en las que se invertirán 15,1 millones de euros. Se trata de un proyecto de gran envergadura cuya ejecución se prolongará hasta 2021.

“El objetivo es adecuar el edificio a la normativa vigente en materia de seguridad respetando las condiciones de protección del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1994, con la finalidad de que este pueda ser utilizado como espacio multiusos”, ha señalado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante su visita al coso venteño, donde ha presentado el proyecto de rehabilitación.

Rollán ha recorrido espacios singulares como el ruedo -uno de los más grandes del mundo, con 60 metros de diámetro- y otros espacios como la Sala de Toreros; la enfermería, que cuenta con el equipamiento sanitario más avanzado; la capilla; los corrales y chiqueros habilitados para las reses o la biblioteca taurina José María de Cossío, que alberga más de 4.000 ejemplares.

Primera fase de actuación

Para resolver los problemas de humedad detectados en el nivel superior del edificio principal de la plaza de toros de Las Ventas se han iniciado las obras de reparación de las cubiertas de teja árabe alrededor del ruedo, mejorando la evacuación del agua de lluvia y evitando su filtración a la zona de las andanadas, situadas en el nivel superior de los graderíos.

Reforma integral

Adecuar la plaza de toros de Las Ventas a las normativas de seguridad requeridas para su utilización como espacio multiusos requiere un complejo programa de reformas que incluye la sustitución de los actuales graderíos.

Las siguientes actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la ampliación de asientos, pasillos y escaleras de gradas, lo que mejorará tanto la comodidad de los espectadores como las condiciones de seguridad, utilización de las instalaciones y evacuación. Se dotará al edificio de un nuevo sistema de control de accesos, se mejorará la accesibilidad y se renovarán los espacios auxiliares bajo los tendidos.

Para minimizar la disminución de aforo, los graderíos se prolongarán hacia el centro del ruedo, que a su vez reducirá su diámetro conforme a una histórica demanda de los toreros.

Bien de interés cultural

La plaza de toros de Las Ventas se comenzó a construir en 1929 y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994. Cuenta en la actualidad con un ruedo central de 60 metros de diámetro y dispone de unas 23.700 localidades. La zona de espectadores se encuentra dispuesta en 10 sectores circulares (los tendidos) que, a su vez, se dividen en localidades de tendidos alto y bajo, gradas, palcos y andanadas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.