Rafael Sanz-Espert deja la dirección de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, un puesto que ha ocupado desde diciembre de 2012, para hacerse cargo de la Banda Municipal de Valencia, su ciudad natal y donde reside su familia.

Así se lo ha comunicado hoy a la alcaldesa Manuela Carmena, a la que ha expresado “su profundo agradecimiento” al Ayuntamiento de Madrid y al área de Gobierno de Cultura y Deportes por el apoyo que ha recibido en los más de cinco años que ha estado al frente de la formación madrileña. El músico mantendrá sus compromisos con la Banda hasta final de temporada.

Hace unos días recibió del Ayuntamiento de Valencia el ofrecimiento de dirigir la Banda Municipal de esta ciudad, donde vive su familia y donde trabajó 20 años como profesor de la Banda Municipal de Valencia cuyo Ayuntamiento le invita ahora a dirigir. Se trata de un ofrecimiento, que según ha explicado a la alcaldesa, le ha sido “imposible rechazar”.

Por su parte tanto la alcaldesa de Madrid como el equipo del área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento han expresado al maestro su “fuerte agradecimiento” al trabajo realizado al frente de la Banda y “enorme apoyo” para el tiempo que quede hasta la llegada de una nueva dirección.

Concurso público

Rafael Sanz-Espert mantendrá sus compromisos con la Banda Sinfónica Municipal hasta final de temporada. A partir de ese momento la Banda quedará a cargo del subdirector Francisco Javier Martínez Arcos.

La directora general de Programas y Actividades Culturales, a quien corresponde la gestión de la Banda Sinfónica Municipal, ha confirmado que pondrá en marcha la convocatoria de un concurso público para la dirección titular de la formación, en sintonía con la vocación de este equipo de gobierno de apertura pública de los procesos de selección de las direcciones de los grandes centros culturales municipales. L

a directora general, Getsemaní de San Marcos, ha asegurado que el proceso se realizará “en diálogo con los trabajadores de la Banda y atendiendo a sus propuestas para el diseño de este concurso que abre una nueva etapa de una institución cultural municipal de gran trayectoria y prestigio”.

Asimismo, la dirección general coordinará con el subdirector de la Banda los meses de transición hasta la resolución del concurso. En ese sentido, tanto el director saliente Rafael Sanz-Espert como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia han ofrecido su total colaboración para facilitar el desarrollo de los compromisos adquiridos y la futura cooperación entre ambas instituciones.

En la historia de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, ésta sería la segunda ocasión en que la dirección titular se elige por concurso, tras la elección del maestro Sanz-Espert también por concurrencia pública en 2012.