Intervenidos 370 cangrejos chinos y 1.600 cangrejos americanos en 4 supermercados asiáticos de Usera

La Policia Municipal de Madrid ha intervenido este jueves, 21 de junio, un total de 370 cangrejos chinos y 1.600 cangrejos americanos en 4 supermercados asiáticos del madrileño distrito de Usera.

Agentes de la Unidad Integral de la Policía Municipal del distrito de Usera llevaron a cabo inspecciones en cuatro supermercados de alimentación, en los que se detectaron la venta de cangrejos de las especies Eriocheir Sinensis, más conocido como cangrejo chino o cangrejo de shangai, y de Procambarus Clarkii o cangrejo rojo americano, ambas especies están catalogadas como invasoras y muy dañinas, estando en la actualidad prohibida su comercialización.

En las cuatro intervenciones que se realizaron a lo largo del día 21 de junio, se intervinieron 370 ejemplares de cangrejo chino con un peso total 39 kilos, 3 piezas de coral con un peso de más de seis kilogramos, 2 bolsas de red con diversas piezas de coral y 1600 ejemplares de cangrejo rojo americano con un peso total de 271 kg. Todos los ejemplares fueron adquiridos en el mercado para mayoristas Mercamadrid.

Estos crustáceos están incluidos en el catalogo del R.D. 630/2013 como especies invasoras y de las más dañinas del mundo, portadoras de enfermedades como AFANOMICOSIS, que ha causado la extinción de gran número de cangrejos autóctonos en toda Europa, y PARAGONIMIASIS, por la que transmite una enfermedad pulmonar que puede afectar a los humanos, por lo que todos los ejemplares intervenidos fueron destruidos al tratarse de un producto altamente perecedero.

También se notificó a los titulares de los cuatro establecimientos y al responsable del puesto 30 de Mercamadrid, que podrían haber incurrido en un ilícito penal, por lo que serían investigados por una posible infracción a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *