La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana abrir la consulta pública previa a la modificación de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano durante un plazo de 15 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento.

Test de claidad del sueño

La Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano aprobada en 1985 estaba integrada por cinco Libros, de los cuales el Libro IV, aún vigente, está dedicado a la protección de las zonas verdes. Transcurridos por tanto 33 años desde la aprobación de la ordenanza procede modificar la redacción de determinados artículos de ese libro.

El objetivo es adaptar la ordenanza a la realidad actual de la ciudad y a los cambios normativos, sociales y de la alteración de las condiciones medioambientales vividas por los espacios urbanos durante este largo periodo.

El Ayuntamiento de Madrid inicia de esta forma un debate para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las soluciones alternativas que se proponen en la modificación de esta ordenanza en los aspectos relacionados con el manejo de plagas, incluidas las especies invasoras, y enfermedades de las zonas verdes; sobre el control de vegetación espontánea mediante procesos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente; así como respecto a acciones que ayuden a mejorar la limpieza y conservación de los espacios naturales de nuestra ciudad.

Preguntas a debate público

Las preguntas sometidas a la Consulta Pública previa a la modificación son las siguientes:

  • Dado el carácter nocivo para la salud y el medioambiente de los productos químicos de síntesis (herbicidas) ¿Qué medidas propondrías para reducir su empleo en la ciudad de Madrid en el control de la malas hierbas espontánea en las zonas verdes municipales, a fin de evitar infecciones e incendios?
  • ¿Qué medidas propondrías para reducir el empleo de productos químicos de síntesis (plaguicidas) en la ciudad de Madrid en el control de las plagas de la vegetación de las zonas verdes municipales?
  • ¿Cómo consideras que se debe realizar el control de las poblaciones de especies exóticas invasoras como por ejemplo la cotorra argentina y la cotorra de Kramer?
  • ¿De qué manera crees que se pueden mejorar el estado de limpieza y salubridad de las zonas verdes municipales, para contrarrestar los efectos de su uso intensivo por la población?