• El objetivo es localizar asociaciones amateur o entidades privadas que custodien colecciones de historia natural y facilitar su digitalización y difusión.
  • El primer paso es ponerse en contacto con el RJB-CSIC a través del correo electrónico herbario@rjb.csic.es para recabar y facilitar información del proyecto.

Abordar los desafíos medioambientales globales actuales requiere acceso a cantidades significativas de datos. Sin embargo, en el campo de las ciencias naturales un importante número de datos permanece oculto, sin descubrir. Son las colecciones científicas europeas.

En conjunto, contienen más de 1.500 millones de objetos, lo que representa el 80% de la biodiversidad y la diversidad biológica del mundo. A pesar de esos números, solo el 10% de estos objetos han sido digitalizados y su información está notablemente infrautilizada, lo que impide las posibles aplicaciones de este recurso científico fundamental.

Para ayudar a abordar el complejo desafío de digitalizar colecciones de ciencias naturales y proporcionar acceso a datos de colecciones, la comunidad de instituciones europeas de ciencias naturales ha presentado el proyecto europeo ICEDIG (“Innovation and consolidation for large scale digitisation of natural heritage”) con el que se intenta localizar asociaciones de tipo amateur o entidades privadas que custodien colecciones de historia natural (botánica, entomología, invertebrado, fósiles, minerales…).

Un proyecto en el que colabora el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid a través de su Herbario, con el propósito de identificar el volumen y nivel de digitalización de esas colecciones que aún permanecen en el anonimato así como los recursos/ayuda que necesitarían para la digitalización y difusión de dichas colecciones.

“El objetivo es permitir que estas colecciones se incluyan en futuros esfuerzos de digitalización y hacerlas accesibles para la investigación científica, de ahí que desde ICEDIG nos hayan pedido colaboración al Real Jardín Botánico para recopilar esta información, involucrando a investigadores, pero también a aficionados a la investigación y la sociedad en general para conseguir esa información de una manera eficaz y una ciencia abierta, en lo que a sus colecciones se refiere, a toda Europa”, señala Rosario Noya, Jefa de la Unidad de Herbarios del RJB-CSIC.

De este modo, cualquier asociación amateur o entidad privada con colecciones de historia natural interesada en participar en este proyecto, puede enviar un correo electrónico a herbario@rjb.csic.es, incluyendo nombre y dirección de contacto de tu asociación o entidad. La intención es distribuir un cuestionario entre las entidades interesadas, para recabar la información requerida por el proyecto.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Gacetín Madrid es un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid. así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta con nosotros
  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate: marketing@gacetinmadrid.com
Suscríbete