Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama que se optimice el parque residencial de vivienda desocupada, que alcanza los 162.935 pisos

El PSOE reclama que se optimice el parque residencial de vivienda desocupada, que alcanza los 162.935 pisos

Gacetín Madrid

La concejala socialista Mercedes González, en la comparecencia sobre vivienda, que ha tenido lugar en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid del mes de junio, ha recordado que su grupo propuso en noviembre de 2016 “el desarrollo de un parque público de vivienda”, además de la “tantas veces reivindicada constitución de un Fondo Social de Vivienda”.

Considera necesario optimizar el parque residencial de vivienda desocupada, que alcanza los 162.935 pisos según el INE. Incide en que “hay que conseguir que la renta a satisfacer por el arrendatario no sea superior al 30% de sus ingresos” y subraya que, de todas estas cuestiones que incluía la proposición y que fue aprobada en Pleno Municipal, “no se ha hecho nada”.

Se pedía también la aprobación de un nuevo Reglamento de la EMVS “que van a aplicar cuando no tienen viviendas”, ironizó la edil, quien también insiste en que “se debe promover un Plan de Investigación sobre Vivienda, usando los fondos de la UE dentro del Programa Horizon-2020”, que tampoco ha sido puesto en marcha.

La concejala del PSOE aboga por la creación de un Observatorio de Vivienda en la ciudad en el que participen todos los implicados y cuyo objetivo sea «mejorar la información y la transparencia, llegar a un conocimiento más riguroso de la oferta y hacer una política de vivienda bien fundamentada, eficaz y perdurable».

En la propuesta socialista se incluye una renta de emancipación para jóvenes menores de 35 años, deducción fiscal para arrendatarios y ayudas para arrendadores de viviendas desocupadas. “Y entendíamos que la política de alojamiento debe ir acompañada de programas de intervención social y acompañamiento, que vinieron tarde y mal”, objetó.

En conclusión, Mercedes González ha criticado que se hayan cumplido muy pocas cosas de esa iniciativa que fue consensuada en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Ni se ha traspasado el suelo municipal de uso residencial a la EMVS para su construcción y desarrollo, ni se ha constituido el Fondo Social de Vivienda, “apenas han adquirido 24 pisos de segunda mano en el mercado”.

Los resultados de las modificaciones introducidas en el Servicio Municipal del Alquiler, hoy denominado ALMA, han sido contratar 853 nuevas viviendas, “muy lejos de las 10.000 de que nos hablaba el gobierno de Ahora Madrid en el Presupuesto de 2017”.

“El nuevo Reglamento comprometido acaba de despertar del sueño de los justos”, añade González, quien concluye asegurando que “no se ha desarrollado el Plan de Investigación sobre Vivienda y seguimos sin Observatorio de Vivienda en la ciudad de Madrid”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.