Noticias » Comunidad » La Asamblea de Madrid aprueba una iniciativa del PSOE para apoyar la llegada prioritaria de menores refugiados no acompañados

La Asamblea de Madrid aprueba una iniciativa del PSOE para apoyar la llegada prioritaria de menores refugiados no acompañados

Gacetín Madrid

Además el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que se reforme la Renta Mínima de Inserción.

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL), presentada por el Grupo Socialista,  para apoyar la llegada prioritaria de menores refugiados no acompañados y de todas aquellas personas vulnerables que se encuentran en los campos de refugiados, o solicitantes de asilo, y que España se comprometió a acoger en 2015.

“Menores no acompañados, personas con discapacidad, mayores, mujeres embarazadas, o por pertenencia a un determinado grupo social, de género, orientación o identidad sexual. Colectivos todos ellos que sufren directamente con mayor dureza las consecuencias de la guerra iniciada en Siria en 2011. Un conflicto que ha desencadenado la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, y que, como colectivos más vulnerables, requieren de la asistencia y apoyo a través de un trato diferenciado en su protección por parte de la Unión Europea, tal como recoge la normativa internacional y europea”, señaló la diputada Carla Antonelli, autora de la PNL.

“No podemos permanecer impasibles y mirar hacia otro lado conociendo los datos de la Oficina Europea de la Policía (EUROPOL), que ha denunciado que, al menos, 10.000 niños refugiados habrían desaparecido nada más llegar a Europa. Y que en muchos casos han sido captados por organizaciones mafiosas de tráfico de personas para ser explotados y sometidos, sin escrúpulos, a todo tipo de abusos”, añadió Antonelli.

La propuesta, entre otras cosas, reclama a la Comunidad de Madrid compromiso de creación de nuevas plazas residenciales y  la reactivación de la Oficina de Atención Integral al Refugiado de la Comunidad de Madrid.

Renta Mínima de Inserción

Por su parte, la portavoz socialista de Políticas Sociales, Josefa Navarro, ha interpelado al Gobierno sobre la gestión de la Renta Mínima de Inserción, ayuda a la que acceden personas con riesgo de exclusión social que carecen de ingresos mínimos para hacer frente a sus necesidades básicas vitales.

“El 52% de los madrileños desempleados no recibe prestación. La mayoría de los parados son mujeres, representan el 57% del total. Hay 21,7 % personas en situación de pobreza y exclusión. Si hablamos de infancia y adolescencia el dato es alarmante: 29% de la población, 343.945 niños pobres. Esta circunstancia provoca que muchas familias estén en riesgo de exclusión social y que puedan ser beneficiarias de la RMI. Sin embargo, esta prestación es residual, ya que de ella solo se beneficia el 1% de la población madrileña. La baja cobertura de la RMI se debe, entre otros factores, a que establece requisitos muy restrictivos para ser beneficiario y a la complejidad de la documentación”, explicó Navarro.

La diputada socialista reclamó a la consejera de Políticas Sociales y Familia que impulse la reforma de la Renta Mínima, ya que “17 años después de la aprobación de la Ley que la recoge hay que adaptarla a las nuevas realidades y necesidades”.

Vivienda social

Asimismo, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras compareció, a petición del Grupo Socialista, para que explicase las medidas que piensa desarrollar el Ejecutivo regional tras la sentencia judicial que considera ilegal la venta de vivienda social del IVIMA en 2013.

“Dejaron tirados a la intemperie en 2013 a 2.935 familias. Aquello fue un negocio redondo para los fondos de inversión. El PP mercantilizó el concepto de vivienda social en el Comunidad de Madrid”, apuntó el portavoz socialista de Vivienda, Daniel Viondi.

Para Viondi, «pusieron la vivienda social en tela de juicio y a partir de ahí generaron inseguridad. Ya hay una sentencia judicial que les dice, claramente, que dejaron en desamparo a 2.935 familias. Ustedes siguen optando por ponerse del lado de los fondos de inversión antes que defender a esas familias maltratadas”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.