Noticias » Distritos » Centro » La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Imprimatur”, un recorrido histórico de la pintura en los libros

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Imprimatur”, un recorrido histórico de la pintura en los libros

Gacetín Madrid

La Sala Alcalá 31 presenta la exposición “Imprimatur” de la artista Montserrat Soto, un recorrido por la construcción de nuestra la herencia cultural e histórica pero también por la ausencia de la misma, por lo no autorizado y por lo censurado. Del 21 de junio al 5 de agosto.

El título de la exposición “Imprimatur”, comisariada por Alicia Murría, hace referencia a la historia del libro, puesto que es el término latino que se traduce como “imprímase” con el que el Tribunal de la Santa Inquisición aceptaba la publicación de los textos.

A través de cincuenta y dos fotografías, una escultura, dos videoinstalaciones y una serie de documentos, Montserrat Soto hace un recorrido sobre la pintura desde la Edad Media a la Ilustración, pero no desde un punto de vista artístico, sino desde la perspectiva de la presencia de los libros. Este proyecto relaciona también cómo la imprenta, que amplió de forma extraordinaria el acceso al conocimiento, posibilitó el control de los textos por parte de los poderes eclesiásticos, políticos y económicos.

En este sentido, la artista incide, a través de dos videoinstalaciones, en el proceso inquisitorial contra Galileo y en la lucha que entabló Goya por defender la autonomía del artista frente a las presiones que recibió por parte del Cabildo tras el encargo de las pinturas de El Pilar de Zaragoza.  Asimismo, la exposición incluye algunas referencias al presente a través de una reflexión sobre la incidencia de Internet en la conservación de la memoria.

Montserrat Soto (Barcelona, 1961) cuenta con más de veinticinco años de trayectoria en el campo de las artes visuales. Su trabajo, desarrollado a través de extensas series, se ha centrado en dos líneas de investigación: de un lado, el paisaje a través del viaje y, de otro, el acto creativo y los espacios del arte.

Programa de actividades de la exposición:

  • Encuentros con especialistas
    Fecha y hora: 21 de junio con Montserrat Soto y 28 de junio con Alicia Murría (comisaria), de 19.00 a 20.15 h
    Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa –clic aquí–
  • Visitas guiadas
    Fecha y hora: todos los sábados, de 12.00 a 13.00 h
    Entrada libre hasta completar aforo.
  • Talleres intergeneracionales
    Fecha y hora: todos los domingos, de 12.00 a 13.00
    Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa –clic aquí–
  • Visitas guiadas para grupos
    Fecha y hora: de martes a viernes, a las 11.00, 12.30 y 17.00 h
    Inscripciones por teléfono en 91 720 82 51.
    Máximo 2 reservas por responsable/guía/centro cultural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.