Las estatuas vuelven a hablar, a cantar, a recitar versos y aforismos, por boca de artistas madrileños consagrados y por descubrir. Una iniciativa del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid que invita a madrileños y madrileñas a redescubrir el patrimonio escultórico de la ciudad, a mirar de nuevo esos espacios urbanos definidos por la presencia inmóvil de las estatuas y que a menudo pasan inadvertidos.

El ciclo es también una invitación a conocer y compartir el universo intelectual, literario y poético de quienes contribuyeron, con sus ideas y sus palabras, a la construcción de una identidad cultural en la que la ciudadanía puede reconocerse, y que sirve de base para una convivencia plena donde la voz es sinónimo de diálogo.

Un pretexto para descubrir, disfrutar y habitar de otro modo la ciudad, que durante el mes de junio tendrá como anfitriones de piedra a Emilia Pardo Bazán y a León Felipe, los días 16 y 30 de junio respectivamente, a las 20 horas, acompañados de la directora de escena Anna R. Costa y la actriz Pilar Gómez en la primera cita y de los artistas Javier Álvarez y Lekuona, en la segunda.

Pardo Bazán, precursora de las mujeres con derechos

Emilia Pardo Bazán nació en A Coruña en 1851, y falleció en Madrid en 1921. Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica literaria, introductora del Naturalismo en España y exponente de una minoría femenina que, a caballo entre los siglos XIX y XX, supo hacer valer su voz y su trabajo. Su monumento está ubicado en los jardines de la calle Princesa que llevan su nombre, junto al Palacio de Liria.

Fue construido por iniciativa de la duquesa de Alba, mediante suscripción de mujeres españolas y argentinas, y es obra del arquitecto Pedro Muguruza Otaño y del escultor Rafael Vela del Castillo.

La dramaturga y directora de escena Anna R. Costa y la actriz Pilar Gómez se encargarán de rendir homenaje a la figura y al trabajo de Doña Emilia, con la lectura dramatizada de una selección de textos de la escritora.

Tambien incluirán algún fragmento de su obra Emilia, una producción de Teatro del Barrio realizada íntegramente por mujeres dentro del marco ‘Mujeres que se atreven’, en la que se destaca la labor de esta polifacética intelectual como precursora de los derechos de las mujeres y por la que Costa y Gómez están nominadas a los Premios Max 2018, en las categorías de Mejor Autoría Teatral y Mejor Actriz respectivamente, por su trabajo en el espectáculo Emilia.

León Felipe y la disconformidad

León Felipe nació en 1884 en Tábara, provincia de Zamora, y murió en Ciudad de México en 1968, hace ahora cincuenta años. Fue un poeta de gran repercusión, a menudo relacionado con la Generación del 27. Su monumento, obra del escultor mexicano Gabriel Ponzanelli, está ubicado en el Parque Norte del distrito Fuencarral – El Pardo, donde se instaló tras ser recibido como regalo del Gobierno de México a la ciudad de Madrid. En la escultura, León Felipe, con gorra y bastón, sostiene un libro abierto y lee en él.

Una invitación expresa a la lectura que los artistas Lekuona y Javier Álvarez, cantautor de referencia de la escena madrileña y que actualmente está en proceso de creación de su nuevo disco, extenderán al público asistente a la cita del 30 de junio, con una selección de textos del poeta hecha por ellos mismos y a la que pondrán música y ritmo.

El artista sumará su voz a la de la joven artista Lekuona, autora e intérprete pop con influencias de jazz y soul que actualmente explora las posibilidades del electro-pop. Dos artistas inconformistas para dar vida a textos y poemas de un escritor cuya vida y obra estuvo marcada por la disconformidad y la crítica.

Nuestras estatuas hablan

Tras su arranque, en la primavera del año pasado, el ciclo ‘Nuestras estatuas hablan’ ha dado voz a los monumentos de Miguel Hernández en el Parque del Oeste, Concepción Arenal en el paseo del Pintor Rosales, Gustavo Adolfo Bécquer en el parque Fuente del Berro, Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana y el Ángel Caído en El Retiro.