El tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, ha recibido este mediodía a alumnas y alumnos del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación internacional de la Universidad Carlos III de Madrid. Valiente, responsable también de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, ha dado la bienvenida a los 37 alumnos y alumnas, jóvenes líderes de pueblos indígenas en su gran mayoría, de la X edición de este postgrado.

Tras trasladar el saludo de la alcaldesa Manuela Carmena, que no ha podido asistir al acto, Valiente les ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid «en la defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito de la ciudad de Madrid», y ha defendido «la importancia de un enfoque transversal de los mismos en todas las políticas públicas del Consistorio».

También han participado en esta sesión Antonio Zurita, director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global, quien ha señalado las líneas generales de actuación en materia de cooperación internacional del Ayuntamiento de Madrid. Finalmente, Rafa Escudero, responsable de Derechos Humanos, les ha explicado el ‘Plan Estratégico de DDHH 2017-2019’ y los instrumentos creados, como el Foro de Derechos Humanos, en el que participan más de 100 organizaciones sociales para impulsar acciones en las distintas áreas de gobierno y evaluar el cumplimiento de las líneas de actuación contempladas en el Plan.