Noticias » Cultura y Ocio » El Museo Reina Sofía presenta una exposición inédita sobre la vanguardia rusa y el dadaísmo

El Museo Reina Sofía presenta una exposición inédita sobre la vanguardia rusa y el dadaísmo

Gacetín Madrid

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha asistido hoy a la presentación de la exposición ‘Dadá ruso, 1914 – 1924’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El Museo Reina Sofía ha presentado Dadá ruso 1914-1924, una exposición en la que, por primera vez, se aborda el arte de vanguardia ruso desde la perspectiva de los cánones del movimiento Dadá.

Comisariada por Margarita Tupitsyn, la muestra supone un acercamiento al arte ruso de vanguardia desde la óptica de los cánones antiartísticos del movimiento Dadá, basado en la agitación pública, la ironía y el absurdo, a través de obras de artistas como Malévich o El Lisitski.

Tras una ardua labor de investigación y recuperación de abundante material inédito, se mostrarán casi 500 obras realizadas durante el máximo apogeo del dadá por cerca de 90 artistas rusos y de otros países europeos como El Lisitzki, Kazimir Malévich, Vladimir Mayakovsky, Aleksandr Rodchenko, Olga Rózanova o Francis Picabia, Man Ray y Tristan Tzara, entre otros muchos.

Las obras proceden de numerosos museos y colecciones particulares de Rusia y del resto de Europa como el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Centre Pompidou de París, el Museo de Mayakovsky de Moscú, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, la Galería Tretyakov, el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte, el Museo Literario Estatal Ruso Vladimir Dahl o el Archivo Lafuente, por citar solo algunos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.