Noticias » Distritos » Barajas » El PSOE pide que se garantice el cumplimiento de la normativa urbanísta en las obras del palacio de El Capricho

El PSOE pide que se garantice el cumplimiento de la normativa urbanísta en las obras del palacio de El Capricho

Gacetín Madrid
  • Los socialistas solicitan que el proyecto se adecúe a su condición de Bien de Interés Cultural.
  • Acusan al gobierno municipal de querer convertir el Palacio de la duquesa de Osuna «en el de la alcaldesa».

Las concejalas socialistas Mercedes González y Mar Espinar, han presentado en el Pleno Municipal de mayo una proposición para que se garantice el cumplimiento de la normativa urbanística en las obras que se están llevando a cabo en el jardín y en el palacio del Capricho así como la adecuación de este proyecto a su condición de Bien de Interés Cultural.

Espinar ha hecho una encarecida «defensa del patrimonio cultural de Madrid». Ha acusado al gobierno municipal de “enfundarse en la opacidad” para defender en el Capricho “un proyecto personal alejado de la ciudadanía”.

Ha asegurado que “aunque se nos obvie no les vamos a dar la razón” y que “aunque se nos intente torear, ya venimos toreados de casa”.

La edil ha pedido los informes “que el ejecutivo de Ahora Madrid no nos está dando”, exigiendo “las respuestas que les estamos pidiendo” y ha acusado al gobierno de «estar actuando sin la suficiente seguridad jurídica, a espaldas de los vecinos y de los grupos políticos de la Corporación».

González ha manifestado su sorpresa por «la rapidez con la que en esta ocasión están actuando los mandatarios municipales». En agosto de 2015 la alcaldesa visitó el jardín, en 2016 hubo un concurso de ideas para la rehabilitación, en dos meses se anunció el ganador, el 5 de octubre se aprobó un presupuesto de más de 4 millones para las obras. El 9 de marzo de este año empezaron los trabajos y el PSOE hizo una visita en abril.

“El cuerpo central ya estaba .”, ha asegurado la concejala, quien ha reprochado al gobierno de Ahora Madrid estar convirtiendo “un palacio BIC en una gran sala polivalente”. Les ha recordado que es un edificio protegido con nivel 1, grado singular, según el Plan General.

“Ya se han llevado por delante dos crujías, el muro de carga de la planta baja, la parte del forjado de la planta 1ª, una cubierta, suprimen elementos arquitectónicos originales; están alterando los valores fundamentales del edificio y han introducido un elemento que no tenía: la doble altura”, ha enumerado la edil, quien ha resumido subrayando que “están haciendo unas obras que incumplen el Plan General”.

González ha añadido que “se está quitando la esencia de ese palacio” y ha destacado que, para hacer lo que están haciendo, “haría falta un plan especial de protección”.

Se ha preguntado «por qué no se ha hecho este plan, que sí se efectuó en otros edificios protegidos de la ciudad». Y ha concluido que “el gobierno de Ahora Madrid tiene mucha prisa en hacer estas obras porque en marzo de 2019 quiere que se inaugure un palacio que no es ya el de la duquesa de Osuna, sino el de la alcaldesa”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.