CCOO denuncia la supresión “injustificada” de tres aulas de Educación Infantil en el CEIP Isaac Peral de Carabanchel

La Consejería de Educación ha suprimido tres aulas de Educación Infantil y cuatro docentes en el CEIP Isaac Peral del distrito madrileño de Carabanchel antes de que finalice el período de escolarización.

Antes de que termine el proceso de escolarización, con 40 familias que habían elegido este centro en segunda y tercera opción y con docentes que tienen destino definitivo en él desde hace dos décadas, la Consejería de Educación ha decidido suprimir a tres docentes de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil, así como al profesorado de apoyo en esta etapa.

Este curso, el Isaac Peral de Carabanchel ya sufrió la supresión de un aula de 1º de Educación Infantil. Según denuncia CCOO, “ahora la Consejería da un paso más allá y elimina una línea completa en Infantil, dejando que en el futuro suceda lo mismo en Primaria”.

CCOO considera que “la decisión de reducir la oferta educativa y suprimir 3 unidades en los grupos de 3, 4 y 5 años en el curso 2018/2019, siendo el centro de línea 2 en Primaria, no da respuesta a las necesidades reales de escolarización y a la demanda recibida”.

“Entendemos que la disminución de alumnos en la localidad respecto al curso pasado es mínima y no es motivo suficiente para suprimir estos grupos, sino más bien el momento adecuado para bajar las ratios y garantizar una atención de calidad, mantener el empleo y tener margen para la escolarización extraordinaria sin sobrepasar las ratios establecidas en la normativa vigente”, denuncia el sindicaro.

Las familias solicitantes de plaza en este centro y no admitidas en Infantil de 3, 4 y 5 años en el curso 2018/2019 en el proceso ordinario de escolarización “se verán obligadas a trasladarse a otros centros de localidades vecinas no respetando su decisión a elegir centro público y desviando la escolarización hacia la privada concertada”.

CCOO considera que “esta nefasta planificación no hace otra cosa que perjudicar a las familias, al profesorado y ,en definitiva, al centro y a la escuela pública, teniendo en cuenta además que podrían recibirse solicitudes en periodo extraordinario por necesidad de escolarización de alumnado de incorporación tardía tal y como es habitual en este distrito madrileño”.

El CEIP Isaac Peral de Carabanchel se caracteriza por tener un gran número de alumnado de escolarización tardía y aunque no se llena en estas primeras fechas del período de escolarización, siempre cubre sus plazas. Por otro lado, habría que destacar que en el aula de 3 años ya comenzarían el curso con un exceso de ratio, ya que tiene 31 alumnos y alumnas.

“La Consejería de Educación ha hecho gala constante de las supuestas bajadas de ratio en los centros, cosa que CCOO ha comprobado que no sucede con los cientos de escritos registrados tanto en ratios generales de aula como de la Atención a la Diversidad”. Asimismo, en el Acuerdo Sectorial firmado con las organizaciones sindicales, existe un compromiso de dotar de más apoyos a los centros de Infantil y Primaria y, en el caso del Isaac Peral, “lo que hay es una eliminación del apoyo que ya tenían”.

CCOO ya ha registrado el escrito de denuncia y “continuará con todas las acciones necesarias para que el centro vuelva a recuperar las unidades y el profesorado suprimido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *