• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y OcioMadrid ciudadNoticias

La Casa Museo Lope de Vega presenta un recorrido por el Madrid teatral del Siglo de Oro

Gacetín Madrid 28 mayo, 2018
28 mayo, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
763

La Casa Museo Lope de Vega presenta “Todo Madrid es teatro. Los escenarios de la Villa y Corte en el Siglo de Oro”, un recorrido por los espacios madrileños en los que cobraron vida los textos del teatro del Siglo de Oro, desde los corrales de comedias hasta las calles o plazas de la ciudad.

Comisariada por Francisco Sáez Raposo, profesor de Literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, la exposición analiza cómo eran aquellos espacios teatrales y el ambiente en que se desarrollaban los espectáculos del teatro clásico. Como capital de la Monarquía Hispánica, Madrid jugó un papel decisivo en la conformación de los espacios de representación teatral durante los siglos XVI y XVII, estableciendo un modelo que se exportará a otras ciudades peninsulares y virreinales.

A través de un recorrido cronológico y espacial, la muestra se organiza en torno a cuatro ámbitos. Tres de ellos se corresponden con espacios teatrales físicos: el corral de comedias público, el ambiente palaciego (especialmente el Real Alcázar y el Palacio del Buen Retiro) y las calles y las plazas de la ciudad. Muy relevante en este sentido fue la Plaza Mayor.

El último ámbito es de tipo más simbólico, el que se creaba con el componente musical inherente a toda representación teatral. Además, la exposición muestra también la vertiente social del fenómeno teatral a través de las figuras de dramaturgos, actores o escenógrafos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La muestra cuenta con piezas muy diversas, como libros, manuscritos, estampas, cuadros, maquetas o recreaciones virtuales prestadas para la ocasión por instituciones nacionales e internacionales como la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de España, Patrimonio Nacional, la Hispanic Society of America, la Biblioteca Nacional de Francia o la Galleria degli Uffizi.

Programa de actividades de la exposición:

  • Encuentros con el comisario
    Fechas y hora: sábados 2 de junio y 22 de septiembre, de 12.00 a 12.45 h
    Imprescindible reserva previa a través del boletín de inscripción ) a partir del 30 de mayo
  • Concierto en el jardín con música teatral del Siglo de Oro
    Fecha y horas: sábado 2 de junio a las 13.00 h. y a las 19.00 h (duración 45 min.)
    Acceso libre hasta completar aforo
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La AEMET activa el aviso amarillo por fuertes tormentas en Madrid a partir de las 11:00 horas
siguiente noticias
Piden 14 y 7 años de prisión para dos mujeres que explotaban con engaños a ciudadanos rumanos en Usera

Te puede interesar

Detenido el conductor que acosó a varios aficionados...

24 abril, 2026

Disney prorroga en Madrid su gran exposición del...

24 abril, 2026

El coro californiano Chancel Village Church llega a...

24 abril, 2026

Asesinan a cuchilladas a un menor en Puente...

24 abril, 2026

La Feria del Libro de Latina trae cuentacuentos,...

24 abril, 2026

Avanzan los trámites para la nueva estación Soto...

24 abril, 2026

Madrid, elegida por la número uno de España...

24 abril, 2026

Las víctimas del Aceite Tóxico denuncian la desaparición...

24 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión