Detenidas dos personas que gestionaban dos páginas webs donde compartían ilegalmente obras con derechos de autor

  • El objetivo de estas páginas era la obtención de un provecho económico a través de la publicidad insertada en ellas.
  • Evitaban ser descubiertos mediante un novedoso sistema de “préstamos” por el que enviaban una copia ilegal de los libros requeridos al correo electrónico de los usuarios.
  • Además administraban otra página web mediante la cual obtenían datos de usuarios para su posterior venta aunque aparentaba facilitar únicamente la localización a obras protegidas.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que gestionaban dos webs donde compartían ilegalmente obras con derecho de autor. El objetivo de estas páginas era la obtención de un provecho económico a través de la publicidad insertada en ellas; hasta el momento los agentes han acreditado unos ingresos de 60.000 euros procedentes de dos compañías publicitarias.

Intentaban evadir la justicia mediante un novedoso sistema de préstamos por el que enviaban una copia ilegal de los libros requeridos al correo electrónico de los usuarios registrados previamente. Además los arrestados administraban otra página web que aparentaba facilitar la localización a obras protegidas, aunque en realidad su finalidad era la obtención de datos de sus usuarios para su posterior venta, lo que se conoce como Permission Email Marketing.

En el año 2016 los agentes recibieron la denuncia de la Fiscalía Central de Criminalidad Informática en la que se informaba de la existencia de dos páginas de Internet, registradas al mismo nombre, y desde las cuales se compartían contenidos protegidos por derechos de autor. Con las primeras gestiones los investigadores pudieron comprobar que se estaba realizando una labor de indexación de obras mediante la inserción de listados ordenados y clasificados de libros que derivaban a enlaces con descargas gratuitas.

Obtención legal e ilegal

Asimismo para evitar la acción policial las webs ofrecían dos medios para la localización de las obras. Uno de ellos era completamente legal y consistía en la compra de la obra en plataformas legales conocidas, y otra ilegal, mediante la solicitud de préstamos a usuarios registrados en la página, a los cuales se les remitía una copia no autorizada por correo electrónico.

Avanzada la investigación se localizó otra web que se trataba de un cebo, la cual aparentaba únicamente facilitar datos de acceso a obras protegidas y sin embargo su verdadero objetivo constaba en la obtención de datos para su posterior venta – Permission Email Marketing-, entre ellos numeraciones de tarjetas bancarias.

La creación de este tipo de páginas estaba ligada a una finalidad económica a través de la publicidad insertada en ellas. Con la investigación los agentes han podido acreditar que los arrestados han obtenido un beneficio de 60.000 euros procedente de dos compañías publicitarias aunque es probable que el total aumente tras el resultado del análisis de toda la información.

Dos arrestados y una empresa imputada

La operación ha culminado con la detención de los dos administradores de la web por un delito contra la propiedad intelectual y se ha imputado a la sociedad propietaria de los dominios como persona jurídica del mismo delito al ser la beneficiaria, a través de su cuenta bancaria, de los beneficios.

Además se ha realizado un registro domiciliario en la empresa implicada con el objetivo de recabar efectos y pruebas del delito. Como medida cautelar se han cerrado las páginas y se ha bloqueado la cuenta bancaria donde se recibían los beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *