Nueve proyectos de innovación que han encontrado alojamiento donde desarrollarse: La Nave, una de las principales apuestas del Ayuntamiento de Madrid en esta materia. Los nueve concurren a Digital Business World Congress, la cita internacional con la transformación digital que se ha inaugurado hoy en IFEMA: Allí, en el estand de La Nave van a exponer durante tres días sus soluciones tecnológicas y digitales, que van desde la atención social, hasta la gestión de estacionamientos públicos.

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía, ha participado esta mañana en la inauguración de la tercera edición de DES, junto con el consejero delegado de ICEX, Javier Garzón; el director general de Red.es, José Manuel Laceta; el director general de la Industria y la PYME, Mario Buisán; el presidente de CEPIME, Antonio Garamendi, y el director general de DES, Alberto Planas.

Bajo el lema Enfrentándote a la avalancha Digital, DES acoge a más de 18.000 profesionales y 450 ponentes, que darán su visión sobre los dilemas de la transformación digital en más de 200 conferencias. El encuentro convierte a Madrid en el centro mundial de la economía digital. Con la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad, Blockchain, la nueva GDPR y la Agenda Digital como grandes protagonistas, DES reúne el elenco de soluciones tecnológicas que están impulsando el desarrollo de nuevos modelos de negocio como IoT, Cloud, Big Data, Ciberseguridad, Blockchain o Marketing Digital.

Innovando desde Villaverde

De las 16 startups residentes en La Nave, nueve están presentes en DES. Son nueve soluciones digitales y tecnológicas: Bimopolis: impulsan la construcción con modelos BIM, MEP y Realidad Aumentada; Social Dinapp: modelo tecnológico de atención social y contrastada científicamente; Excellenting: sistema de gestión de innovación para construir conexiones entre R&I y mercados; LetMePark: sistema de gestión de parking públicos en tiempo real y a través de una app; BotsLovers: Chatbots con inteligencia artificial para mejorar ventas y la atención al cliente; Plactherm: sistemas de suelos inteligentes con baldosas con sensores de temperatura y presencia.

Tambien CoachMinds: soluciones empresariales para el desarrollo de personas, equipos y procesos basadas en tendencias de conocimiento e innovación tecnológica; DataTons: analítica de datos para empresas para conocer mejor a sus clientes y ofrecer soluciones a medida y Civitas Analytics: soluciones inteligentes de sensorización, analítica y explotación de información en tiempo real.

En sus 13.000 metros cuadrados, La Nave desarrolla una actividad continuada, tanto de residencia de startups como de formación reglada y no reglada; citas con comunidades técnicas, además de ser un punto de encuentro de referencia para el ecosistema innovador madrileño y para todas aquellas personas con curiosidad y actitud innovadora.

En la actualidad tiene a 16 startups residentes, con 77 personas trabajando en el recinto. Los campos de trabajo no están limitados.  Ahora mismo en sus espacios multiusos se aloja AMSAT, una asociación que está desarrollando un pico satélite (satélites de tamaño reducido para radiofrecuencia) con el fin de llevar a cabo experimentos en condiciones espaciales de atmósfera 0, para probar su utilidad en el campo de las comunicaciones necesarias para el desarrollo de las ciudades inteligentes basadas en IoT. Un alternativa a la tecnología 5G, que debe dar respuesta a la saturación de los canales actuales 4G.

Además mantiene contactos con entidades como la Fundación ONCE para, en ese caso, testar en La Nave prototipos de soluciones innovadoras que ayuden a las personas con diversidad funcional a moverse en espacios grandes como aeropuertos y centros comerciales.

Tres años intensos

Han bastado tres años para que DES se consolidara a nivel internacional como una cita de referencia. Esta es la primera vez que, por su volumen, sale de una instalación municipal para ir a IFEMA. El Ayuntamiento de Madrid ha sido, desde el primer momento, promotor del encuentro desde el convencimiento de que “es necesario promocionar a Madrid como un destino tecnológico para inversiones, talento e innovación en ámbitos de alta tecnología asociados a la transformación digital de la economía”.

El interés municipal se plasma en un convenio suscrito con NEBEXT para garantizar la permanencia de la feria en Madrid hasta 2020, inclusive. DES es un buen ejemplo de la colaboración entre las Administraciones públicas y las patronales y organismos nacionales e internacionales y constituye una gran ocasión para la internacionalización y promoción de la ciudad.

Su convocatoria atrae a Madrid a más de 20.000 visitantes profesionales, provenientes de más de cuarenta países y tiene un impacto económico superior a los 30 millones de euros. La edición del pasado año contó con el apoyo de  más de 90 asociaciones y organizaciones sectoriales y con la presencia de 150 inversores y más de 60 representantes  de instituciones públicas. La cobertura informativa corrió a cargo de 300 periodistas.

India es el país invitado de esta tercera edición, como en las dos ocasiones anteriores lo fueron Israel y Suecia.