Este jueves 24 de mayo, arranca en tres escenarios distintos el I Festival de Artes Escénicas del distrito de Retiro, que durará hasta el domingo 27. A las 12 horas, en el Parque Martín Luther King, la Escuela de Mimo Nouveau Colombier, interpreta la obra de teatro gestual La Máscara Roja.

A las 19 horas, en el mismo escenario, actuará la compañía DalPao Producciones con la obra Friend Zone (para mayores de 16 años), a la que seguirá un espectáculo de baile, De Madrid a Sevilla (sevillanas y castañuelas), por parte de la Asociación de Mujeres del distrito de Retiro.

En la Plaza Daoíz y Velarde, a las 18 horas, la productora Fábrica de Sueños ofrecerá el espectáculo Aladas, dedicado, en palabras de su creadora, Marisa Tejada “a las mujeres que vuelan, a las que aún no han aprendido a volar y a las que perdieron la vida en el intento”.

Para cerrar esta primera jornada, a las 19 horas, concierto, para todos los públicos, del Coro Infantil Mushi, en la Cuesta de Claudio Moyano. Esta variedad de públicos y formatos, se mantiene el resto de días del Festival.

Actividades musicales

En la sección de música, además de 5 coros amateurs del Distrito, encontramos:

– Concierto de trap, para adolescentes, con dos famosas figuras de este género musical, Denom y Sule B, que actuarán en la Nave Daoíz y Velarde, el sábado 26, de 19 a 21 horas, en un pequeño festival titulado ‘Adolescencia Programada’.

– Encuentro de gaitas y dulzainas, con presencia de 12 agrupaciones y cerca de 80 intérpretes de estos instrumentos tradicionales, el domingo 27 a las 12 horas, en el Paseo del Prado.

– Sesión de roots, reagge y dub en formato sound system, a cargo de Echo Chamber Roorts Hi-Fi, el domingo 27, de 18:30 a 21:30 horas, bajo el Puente Pedro Bosch, con una sesión más relajada y orgánica, apta para familias.

Espectáculos teatrales

Si hablamos de teatro, podremos disfrutar de espectáculos infantiles (con magia y elementos circenses) y otros destinados a público adulto:

– 3 actuaciones de Tritón, Escuela de Teatro infantil y Juvenil, con sede en el barrio de Adelfas, el viernes 25 y el domingo 27.

– Lectura dramatizada, de contenido feminista, por la compañía The Black View, el sábado 26 a las 19 horas, en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo.

– Homenaje a Federico García Lorca, por Recrearte Teatro Social, el domingo 27 a las 12:30 horas en el Centro de Mayores Pérez Galdós.

– Para mayores de 18 años, Quizá haya malgastado mis años de juventud, por la compañía Proyecto Exodistas, el domingo 27, a las 19:30 horas, en Casa de Vacas.

Apartado de danza

– Espectáculos de danza inclusiva (para personas con diversidad funcional), por la asociación Asteroid Cultural, el sábado 26, de 20:30 a 21:30 horas, en el parque 12 de Octubre (Calle 12 de octubre con Calle Máiquez) y el domingo 27, a las 18 horas, en la Plaza Daoíz y Velarde.

– Estilo Bollywood (actuación y taller participativo), por cuenta de la escuela Danceland, el sábado 26, a las 19 horas, en la Plaza Daoíz y Velarde.

Otras actividades

– Pasacalles, con títeres de tamaño natural, a cargo de la compañía Bicharracos Teatro, el sábado 26, de 17 a 18:30 horas, por la Calle 12 de octubre, el bulevar de la Calle Sáinz de Baranda y alrededores.

– Muestra poética de varios autores, con el título Poesía o Barbarie, ofrecida por MásQuePalabras Colectivo, el sábado 26, a las 19 horas, en la Cuesta de Moyano.