Noticias » Cultura y Ocio » El Jardín Botánico de Madrid presenta “Planta un árbol”, un homenaje a lo que nos regalan los árboles

El Jardín Botánico de Madrid presenta “Planta un árbol”, un homenaje a lo que nos regalan los árboles

Gacetín Madrid
  • Hoy se ha presentado en el Real Jardín Botánico este libro escrito e ilustrado por la autora argentina Nadia Menotti y editado por Pastel de Luna.
  • La presentación, en la Glorieta de los Castaños, ha sido teatralizada por el grupo Cuatro Lunas con una actuación para todos los públicos.

El libro infantil Planta un árbol, que se ha presentado hoy en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), es un libro homenaje a los árboles y a todo lo que nos regalan. El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra y este libro nos hace reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestros árboles, los bosques y la Tierra. La autora e ilustradora de este libro, la argentina Nadia Menotti ha creado este cuento infantil para enseñarles a los más pequeños la necesidad de cuidar nuestro planeta y amar la naturaleza.

Planta un árbol es un libro muy especial. Sus páginas están impresas en papel reciclado procedente de bosques gestionados sosteniblemente. Cada uno de los pequeños objetos que forman parte de las ilustraciones han sido cuidadosamente elaboradas y tallados a mano con un uso responsable de la madera.

Menotti, ha utilizado la técnica de la escenificación mediante figuras de madera, tallados, ilustraciones y otros materiales para realizar las ilustraciones. No es un libro ilustrado, sino un libro “diferente”, muy visual y cuyo proceso creativo ha llevado meses. Tanto la autora como la editorial, Pastel de Luna, han querido que este libro sea original, un homenaje a los árboles.

¿Por qué plantar un árbol? Sofía es la protagonista del libro, una niña que le pregunta a cada uno de sus familiares por qué es tan importante plantar árboles. Cada uno de ellos le explica las diversas ventajas que conlleva plantarlos ya que son buenos tanto para la naturaleza como para la vida.

¿Sabemos realmente los beneficios que tiene para nuestra vida plantar árboles? A lo largo del libro, Sofía va descubriendo todo lo que los árboles hacen por nosotros, como que nos brindan su madera, o que el contacto con ellos hace que potenciemos nuestros sentidos. Además alegran los paisajes. Sus ramas llenas de hojas visten los campos de numerosos colores. Son fuente de vida gracias al oxígeno que emiten y también de alimento, gracias a sus frutos.

Los beneficios de los árboles

Gracias a ellos, sabemos cuando cambiamos de estación. Nos protegen. Evitan que erosiones y deslizamientos de suelo. Son el hogar para muchas aves y sus robustas ramas sirven para colgar columpios para que los niños se balanceen.

¿Por qué aún no has plantado un árbol? ¿A qué estás esperando? La pregunta no es por qué has de plantar un árbol, sino por qué no lo has plantado aún.

“Cuanto mejor conocemos algo, mayor es nuestra capacidad para amarlo. Casi todo el mundo ama a los árboles porque los conoce en mayor o menor medida, pero cuanto más aprendamos sobre ellos, y en especial acerca de todo lo que nos dan, más podremos apreciarlos”, señala la autora. Antes de comenzar el cuento, la autora aclara que hay tres maneras de plantar un árbol. Explica primero dos de ellas, y al final del libro, explica el último modo y también cómo trasplantar árboles.

Además, el marcapáginas que acompaña a este libro es un papel mágico que incluye semillas para que puedas plantar tu propio árbol porque “hasta el árbol más grande, algún día fue pequeño”, apunta Menotti. Planta un árbol ya está en las librerías y en el Jardín Botánico se ha presentado a través de una representación teatral realizada por el grupo Cuatro Lunas integrado por Ana Carda Núñez, Irene Mariné Menelás, Antonio Arenas San José e Irene González Lara.

Sobre Pastel de Luna

Un pastel de luna es un pastelito muy dulce que se regalan las familias de origen chino en la Fiesta del Medio Otoño. Se trata de una fiesta en honor a la luna y muchos pueblos del Asia Oriental se reúnen para celebrarla. En su cumpleaños, la luna viste sus mejores galas: se muestra llena, radiante y más grande que el resto del año. ¿No te gustaría celebrar la luna a ti también?

Hay muchas cosas que no sabemos del Lejano oriente. Por eso, en la editorial Pastel de Luna proponen desviar nuestra mirada hacia el Este. Quieren acercarnos a la cultura asiática para disfrutar de su rica cosmovisión, de la potencia para inventar de sus pueblos y de la estrecha conexión de su arte con la naturaleza. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con álbumes ilustrados por sus manos?

Además elaboran libros de cosecha propia, ilustrados por magníficos ilustradores españoles. Sin mayor propósito que dejar un buen sabor de boca y una media sonrisa al llegar a la última página.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.