Una concentración reclamará que el colegio José Calvo Sotelo de Retiro retome su nombre original de “Grupo Escolar Catorce de Abril”

La Plataforma Madrileña por la Restitución de los nombres de los colegios de la II República se concentrará este sábado, 19 de mayo, a las 11,30 horas, en el colegio José Calvo Sotelo del madrileño distrito de Retiro, para reclamar el nombre original del centro, “Grupo Escolar Catorce de Abril”.

El acto del sábado, al que acudiránllos secretarios generales de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, se va a realizar después de que el Consejo Escolar de este centro educativo haya votado favorablemente por la restitución de su nombre original.

Además, esta iniciativa, cuenta con el informe favorable del Ayuntamiento de Madrid, según fue aprobado en el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Retiro celebrado el pasado mes de marzo. Sin embargo, está pendiente de que la Comunidad de Madrid atienda estos posicionamientos favorables.

Según destacan los promotres, el Grupo Escolar Catorce de Abril fue inaugurado en noviembre de 1933 por el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. Por su lado, el nombre actual del colegio, José Calvo Sotelo, se debe según explican a una orden franquista de 1939 por el que se cambiaron las denominaciones originales y que mandató hacer figurar en el frontispicio de los centros “los nombres insignes de los mártires de la Cruzada”.

Esta situación “no es compatible con la vigente Ley de Memoria Histórica”, por lo que las organizaciones integrantes en esta Plataforma persiguen “el reconocimiento a la labor realizada con la construcción de estos grupos escolares en la II República y los nuevos aires pedagógicos que insuflaron en la Educación en España y que fueron cercenados con la llegada de la dictadura de Franco”.

La Plataforma por la restitución de los nombres de los colegios de la II República está integrada por CCOO, UGT, STEM, Podemos, Ahora Madrid Retiro, Izquierda Unida, PSOE, Izquierda Republicana, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos “Giner de los Ríos”, Fundación Ángel Llorca, Acción Educativa, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, Asociación Memoria en Acción, AMESDE, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Asamblea Marea Verde de Madrid, Red Inter Cívico Republicana, Frente de Estudiantes y Amigos del Grupo Escolar Catorce de Abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *