Marta Higueras, delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, ha visitado hoy la Casa Ronald McDonald ubicada dentro de los terrenos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de la capital. Una visita que se encuadra en la Semana de las Familias que el Consistorio ha organizado desde el 11 hasta el 18 de mayo.

En esta visita Higueras ha estado acompañada de la directora general de Familia e Infancia Ana Buñuel; la presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Moreno; el presidente del Consejo de la Casa Ronald McDonald en Madrid, Miguel Ceinos; el director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, José Antonio García y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de McDonald’s España, Paloma Cabral.

La visita, coincide con el tercer aniversario de la apertura de la Casa Ronald McDonald Madrid. En España, la Fundación cuenta además con casas en Barcelona, Málaga y Valencia.

En la visita Marta Higueras ha conocido de primera mano la labor que se desarrolla en la Casa y  Blanca Moreno, presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, le ha explicado la labor que allí realizan y que consiste en “ayudar” a las familias a hacer frente a la enfermedad de sus hijos al crear “un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico”. La casa cuenta con 27 habitaciones y en los tres años que lleva abierta en Madrid ha acogido a 816 familias que representan 1.656 ingresos. La estancia media es de 15 días y el 42% de los menores proceden del servicio de oncología.

Tras la visita, Marta Higueras ha señalado que “estamos gratamente sorprendidos por la labor que desarrollan con tantas familias que tienen un niño ingresado por padecer una grave enfermedad, proporcionándoles un recurso que mejora su calidad de vida”, además también ha añadido que “el Ayuntamiento va a valorar fórmulas de colaboración en este proyecto tan solidario”. 

Casa Ronald McDonald de Madrid

La Casa Ronald McDonald de Madrid, la más grande de España, abrió sus puertas en enero de 2015, atiende a familias provenientes de todo el país y cuenta con un equipo de cuatro profesionales que gestionan su funcionamiento y más de 40 voluntarios que ofrecen actividades, colaboración y entretenimiento a las familias alojadas.

Desde su apertura y hasta mayo de 2017 el porcentaje de ocupación es del 97%. Además, las familias con un hijo ingresado en el servicio de Neonatología del Hospital Universitario la Paz de Madrid cuentan con una Sala Familiar Ronald McDonald que ofrece descanso y desconexión del ambiente médico.

Este centro forma parte de la organización internacional, Ronald McDonald House Charities que trabaja en varios programas centrados en mejorar la salud y el bienestar de niños enfermos y sus familias. Estos centros ofrecen habitaciones individuales, salones, cocinas, lavanderías, salas de juegos, bibliotecas, jardines y aparcamiento e innumerables actividades organizadas por los equipos de voluntariado.