El Ayuntamiento de Madrid aprueba un paquete de medidas para revitalizar los polígonos industriales de Villaverde

  • Serán declarados Áreas de Protección Industrial
  • Creada una mesa de trabajo transversal para el seguimiento y control de futuras iniciativas en la zona
  • La Junta Municipal de Distrito de Villaverde y la Agencia para el Empleo, con recursos del Fondo de Reequilibro Territorial, impulsan un programa de ayudas al desarrollo económico del empleo por valor de 300.000 euros

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado esta mañana, jueves 17 de mayo, un conjunto de medidas destinado a impulsar la actividad empresarial en dos polígonos industriales del distrito de Villaverde: Marconi y El Gato.

El distrito de Villaverde ha sufrido en los últimos años un proceso de desindustrialización al que desde la Junta, atendiendo a las demandas del tejido asociativo e industrial de la zona, se pretende poner fin. Para ello, está previsto implementar iniciativas destinadas a favorecer la gran potencialidad, sobre todo, logística, que tienen las áreas industriales del Distrito, de cara a revitalizarlas y favorecer la llegada de nuevas compañías.

Nuevas Áreas de Protección Industrial

Así, se va a proceder a la clasificación como API (Área de Protección Industrial) de estos espacios, con un funcionamiento similar al de las áreas APR del tejido residencial, pero enfocado a entornos industriales. Se trata de una experiencia piloto, con una serie de medidas que en un principio se aplicarán en horario nocturno, momento en el que más problemas de control y disciplina existen en la zona.

Las más destacables son la implantación de una zona de SER, zona de parquímetros, en horario nocturno, y la restricción de acceso de vehículos a la zona industrial por la noche.

Este nuevo planteamiento, que tiene una puesta en marcha sencilla y económica, permitirá a los vecinos circular por la zona con normalidad y a las empresas allí afincadas continuar desarrollando su actividad como hasta ahora. Transcurrido el tiempo necesario para valorar el resultado de esta experiencia, se estudiará su ampliación a otras franjas horarias y a nuevas propuestas.

La creación de un Área de Protección Industrial en los polígonos de Marconi y El Gato se suma a la estrategia industrial para el Distrito ya iniciada desde el Área de Economía y Hacienda.

Además, con el objetivo de avanzar hacia una unidad urbanística conjunta para los polígonos de Villaverde, se ha compuesto una mesa de trabajo y seguimiento integrada por Alcaldía y las áreas de Medio Ambiente y Movilidad; Desarrollo Urbano y Sostenible; Políticas de Género y Diversidad, y Salud, Seguridad y Emergencias. Las primeras medidas para la revitalización de las zonas industriales de Villaverde aprobadas hoy, así como los desarrollos posteriores, tendrán seguimiento e impulso en dicho espacio de trabajo.

Dinamización del empleo en el Distrito

Esta batería de propuestas para revitalizar los polígonos industriales de Villaverde y favorecer el desarrollo económico del Distrito se presenta el día que tiene lugar Emplea Villaverde, la primera Feria de Empleo de Villaverde, en la que van a participar cerca de 1.000 personas. Este evento persigue poner en valor y visibilizar todas las herramientas de gestión y recursos existentes para la búsqueda de empleo en Villaverde.

En el marco de Emplea Villaverde se ha anunciado un programa de subvenciones al desarrollo económico del empleo por valor de 300.000 euros. Este programa de ayudas está promovido por la Junta Municipal de Distrito de Villaverde y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, con recursos del Fondo de Reequilibrio Territorial y permitirá la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de vecinas y vecinos del distrito.

Deja un comentario