Noticias » Madrid ciudad » Este miércoles último día para votar la rosa favorita en el XVIII Concurso Popular Rosa de Madrid

Este miércoles último día para votar la rosa favorita en el XVIII Concurso Popular Rosa de Madrid

Gacetín Madrid
  • La Rosaleda ha preparado una jornada especial para despedir la décima octava edición del concurso.
  • Certamen de pintura infantil y música para todos los públicos.
  • El 18 de mayo votarán los expertos internacionales y se conocerán los resultados del Concurso Popular.

El Concurso Popular Rosa de Madrid 2018, que este año ha llegado a su 18º edición, está a punto de finalizar. Este miércoles, 16 de mayo, será el último día para que la ciudadanía emita su voto entre los 75 rosales de los seis países que se presentan al Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid que convoca la Rosaleda del Parque del Oeste. Las rosas participantes están situadas en unas platabandas en forma de aspa, junto a la entrada principal, al lado de los rosales premiados en años anteriores.

Desde el pasado 11 de mayo, La Rosaleda está celebrando este prestigioso concurso de rosas con gran afluencia de público. Más de 1.000 madrileños y madrileñas se han paseado entre sus plantas de rosal y decidido su favorita. Los más rezagados todavía podrán votar este miércoles desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. Además, un año más, todas las personas que voten en este día principal del concurso recibirán una rosa de regalo.

La variedad de rosal más votada será galardonada con el certificado “Rosa de Madrid 2018”. Todas las personas que hayan votado a la rosa que resulte ganadora participarán en un sorteo de 10 plantas de rosal. El resultado se conocerá el próximo viernes 18 de mayo coincidiendo con la celebración del 62 Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid.

Variedades inéditas

Todos los rosales presentados han sido creados por obtentores a partir de cruces entre rosas ya existentes y son variedades inéditas que todavía no se han comercializado. En total 75 variedades: 21 híbridos de té, 20 floribundas, 4 miniaturas, 11 rosales arbustivos, 4 cubresuelos y 6 trepadores.

Los cultivadores que participan en el concurso enviaron sus plantas originales a la Rosaleda con diferente antelación, dependiendo de la variedad: 3 años para los rosales cubresuelos, trepadores  y arbustivos y 2 años para las rosas híbridos de té, floribundas y miniaturas. Durante este tiempo el personal de la Rosaleda del Parque del Oeste se ha encargado de todos los cuidados.

Certamen de pintura infantil y música para todos los públicos

El día 16 de mayo es el Día Grande del Concurso Popular Rosa de Madrid 2018 y, como viene ocurriendo en ediciones anteriores, se prevé una gran afluencia de público. El Ayuntamiento de Madrid ha programado diferentes actividades para todos los públicos.

De 17:30 a 18:30 horas se celebrará el VIII Certamen de Pintura Infantil con el que se quiere concienciar a todos los menores en el respeto al medio ambiente. Los niños y niñas que quieran participar solo tienen que acercarse a la Rosaleda y allí se les facilitará todo el material que necesiten. Como premio recibirán una pequeña planta.

La música será la protagonista a partir de las 19:00 horas. Bajo la batuta de Rubén Fernández, niños y profesionales de las Orquestas Iuventas y las escolares Arcos Fernando el Católico y San Cristóbal interpretarán piezas de Vivaldi, Mozart y Paul Casals, entre otros.

La Rosaleda

La Rosaleda del parque del Oeste fue construida entre 1955 y 1956 y desde su creación se ha convertido en la sede de la celebración de los Concursos Internacionales de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid que este año llega a su 62 edición.

En la actualidad hay plantados más de 20.000 rosales pertenecientes a más de 650 variedades de rosales modernos, 400 son de porte bajo, mientras que el resto son trepadores, llorones, de pie alto, etcétera. Además de la destacable colección de rosales españoles, la celebración del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid ha permitido a esta rosaleda tener una representación de las variedades más importantes de obtentores de todo el mundo.

En el año 2006 fue galardonada con el distintivo de ‘Jardín de Mérito Internacional’ (Award of Garden Excellence), prestigioso premio que otorga la World Federation of Rose Societies a aquellos jardines dedicados a las rosas que destacan por su calidad, singularidad y belleza en el mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.