Noticias » Comunidad » ‘Verano azul’ o ‘Farmacia de guardia’: fallece el director y guionista Antonio Mercero a los 82 años en Madrid

‘Verano azul’ o ‘Farmacia de guardia’: fallece el director y guionista Antonio Mercero a los 82 años en Madrid

Gacetín Madrid

El director de cine y guionista Antonio Mercero ha fallecido este sábado, 12 de mayo, a los 82 años tras una larga batalla contra el Alzheimer, según han informado sus familiares.

Famoso por sus series ‘Verano azul’ y ‘Farmacia de guardia’ y por su premiada película ‘La cabina’, en 2006 le fue detectada la enfermedad de Alzheimer y desde entonces estuvo retirado de la vida pública.

En 1960 filmó su primer corto, La oveja negra. Posteriormente, consiguió un titulado en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1962 y ese mismo año recibió en el Festival de San Sebastián la Concha de Oro al mejor cortometraje y el Premio Perla del Cantábrico por Lección de arte. Un año después, en 1963, dirigió su primer largometraje Se necesita chico, presentado en el Festival de Bordighera (Italia).

Entre sus películas posteriores están Las delicias de los verdes años (1976), La guerra de papá (1977), Tobi (1978), La próxima estación (1982), Buenas noches, señor monstruo (1982), Espérame en el cielo (1988), Don Juan, mi querido fantasma (1990), La hora de los valientes (1998), Planta 4ª (2003), y ¿Y tú quién eres? (2007).

En 1970 comienza a realizar en TVE programas de ficción. Dirigió las series Verano azul, Crónicas de un pueblo, Este señor de negro, Farmacia de guardia y Manolito Gafotas, escrito por Elvira Lindo, que es actriz en Planta 4ª.

Es destacable su película estrenada en televisión La cabina (1972), protagonizada por José Luis López Vázquez, por la que recibió un amplio reconocimiento y numerosos premios, como un Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York. En 1997 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2010 el Goya de Honor de la Academia del Cine.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.