Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid presenta el Pabellón de acogida de «otras mascotas»

El Ayuntamiento de Madrid presenta el Pabellón de acogida de «otras mascotas»

Gacetín Madrid
  • Javier Barbero y Pablo Soto presentan un nuevo pabellón, situado en el Centro de Protección Animal (CPA), una propuesta de los Presupuestos Participativos 2016.
  • El nuevo pabellón está diseñado para albergar aves de corral, conejos, peces, pequeños roedores y otros animales.
  • Proyectado por los técnicos de Madrid Salud, tiene 130 metros cuadrados y cuenta con una zona clínico-veterinaria con salas de reconocimiento, cuarentena y aislamiento
  • Las obras han durado tres meses, con un presupuesto de 339.145 €, en el que se incluye la ampliación de la zona de hospitalización de gatos en 78 metros cuadrados.
  • Fue la protectora de animales Rabbit Rescue Spain quien propuso este equipamiento, contemplado en los presupuestos participativos de 2016.

Perros y gatos copan las preferencias de la ciudadanía cuando deciden hacerse cargo de un animal de compañía, pero no son los únicos. El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el de Participación Ciudadana, Trasparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, han presentado este miércoles, 9 de mayo, el que se ha bautizado como Pabellón de acogida de otras mascotas, destinado a hámsteres, conejos, aves de corral, peces y otros animales de tamaño medio, que también se demandan como compañía. En el acto también han estado presentes el concejal socialista Ignacio Benito y la concejala de Ciudadanos Ana María Domínguez.

Así, animales tan distintos como un gallo, un canario, un pez y un cerdo vietnamita enano comparten ya la recién estrenada casa, donde convivirán y recibirán los cuidados necesarios a la espera de que alguien se interese por ellos.

La nueva instalación municipal, de 130 metros cuadrados, proyectada por los técnicos de Madrid Salud y que se ha construido en tres meses, está ubicada en el Centro de Protección Animal (CPA) y dispone de cuatro jaulas con zona cubierta y patio; una sala-alojamiento para animales de jaula y pequeños roedores; una zona clínico veterinaria con salas de reconocimiento, de cuarentena y de aislamiento;  un almacén de limpieza y una sala para la preparación del alimento de los animales.

Decide Madrid

Fue la protectora de animales Rabbit Rescue Spain quien propuso este equipamiento, contemplado en los Presupuestos Participativos de 2016. Su construcción ha contado con un presupuesto de 339.144 euros, que también incluye el coste de la ampliación en 78 metros cuadrados de la zona de hospitalización de gatos.

El delegado Javier Barbero ha explicado que el pabellón se iba a llamar en un principio de “animales exóticos”, pero no era el nombre más adecuado, ya que las especies protegidas, o silvestres, o los reptiles arácnidos o equinodermos se derivan o bien al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) o bien al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA).

Barbero ha señalado que “este pabellón ha sido posible gracias a la interacción de tres factores: una ciudadanía que tiene inquietudes y que tiene demandas que quiere que se transformen en hechos; una institución que quiere escuchar estas demandas, y un equipo de profesionales que tiene los conocimientos y las herramientas para llevarlas a cabo”. “Hoy es un día de mucha satisfacción –ha añadido el concejal- porque tenemos unas instalaciones necesarias, y realizadas con criterios de profesionalidad y calidad, que seguro van a permitir una vida digna a estos animales, hasta que alguien los quiera en adopción”.

El delegado de Participación Ciudadana, Trasparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha mostrado su satisfacción porque esta propuesta “ha surgido de la ciudadanía, de una protectora, y se ha hecho realidad a través de los Presupuestos Participativos del programa Decide Madrid.

Soto ha añadido que “este tipo de propuestas es un reflejo de lo que la ciudadanía madrileña está proponiendo. No es un logro de la alcaldesa o de un equipo de Gobierno, sino que es un logro de las vecinas y vecinos de Madrid, que quieren una ciudad que cuide mejor a las personas que viven en ella y también a los animales”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.