El Ayuntamiento de Madrid aprueba el tercer paquete de IFS por un valor de 38,6 millones de euros

  • El paquete aprobado beneficia a los distritos de Arganzuela, Tetuán, Salamanca, Centro, Puente de Vallecas, Usera, Vicálvaro y Villaverde; y a la EMT, Madrid Salud y el IAM.
  • También hay actuaciones en las áreas de Cultura y Deportes; Desarrollo Urbano Sostenible; Economía y Hacienda; Salud, Seguridad y Emergencias; Medio Ambiente y Movilidad; Equidad, Derechos Sociales y Empleo y Coordinación de Alcaldía.
  • El Ayuntamiento de Madrid es la entidad local española que más Inversiones Financieramente Sostenibles realizó en 2016. El tercer paquete aprobado hoy forma parte de los más de 750 millones destinados a IFS en 2018.

Un tercer paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) inicia hoy su tramitación después de que la Junta de Gobierno extraordinaria de la ciudad de Madrid haya dado luz verde a 38.616.980 euros que se corresponden con 108 proyectos. En solo un mes se han aprobado tres paquetes de IFS: la Junta de Gobierno del pasado 12 de abril refrendó las primeras inversiones por valor de 333 millones de euros repartidos en 685 proyectos.

Y la del pasado jueves 3 de mayo dio el visto bueno a otros 192 millones de euros distribuidos en 338 proyectos. Con la aprobación de esta tercera partida, el Gobierno municipal ha iniciado la tramitación de 1.131 proyectos, que suman 563,6 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid va a destinar en 2018 más de 750 millones de euros a la realización de este tipo de inversiones, que repercuten de manera muy directa en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La Ley de Haciendas Locales establece que los ayuntamientos que tienen superávit o remanente de tesorería positivo y no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ambas magnitudes sobrepasan los 1.000 millones de euros, lo que permite un margen muy amplio para realizar IFS.

Tercera partida de IFS

La tercera partida de IFS suma un importe total de 38.616.980 euros y se reparte entre áreas, distritos, EMT, Madrid Salud e IAM.

Los distritos beneficiados son Arganzuela (150.000 euros), Tetuán (2.536.096 euros), Salamanca (42.518 euros), Centro (131.000 euros), Puente de Vallecas (40.000 euros), Usera (37.000 euros), Vicálvaro (20.000 euros) y Villaverde (1.223.000 euros). Las actuaciones en distritos incluyen remodelaciones de zonas verdes, equipamientos para centros culturales, de mayores, de día y de servicios sociales, mejoras en bibliotecas y colegios, y obras de conservación en instalaciones deportivas, entre otras.

Respecto a las áreas, Cultura y Deportes cuenta en este paquete con 998.585 euros (equipamientos museos municipales, adquisición de libros para bibliotecas, rehabilitación Pabellón de Bancadas en Casa de Campo…);  Desarrollo Urbano Sostenible (sobresalen las actuaciones de arreglo de aceras y calzadas), 11.083.000 euros; Economía y Hacienda, 3.998.399 euros (por ejemplo, reforma y ampliación de la escuela infantil de Pacífico); Salud, Seguridad y Emergencias, 501.462 euros (sistema grabación emergencias y PM); Medio Ambiente y Movilidad (destaca la recuperación del Parque Tierno Galván), 12.220.012 euros; Equidad, Derechos Sociales y Empleo, 484.339 euros (reposición mobiliario centros infancia y centros de día) y Coordinación de Alcaldía, 355.000 euros (servicios innovación y promoción de la ciudad, equipos comunicación La N@ve).

Para la EMT hay 1.777.601 euros (adecuación de diversas instalaciones de la flota de autobuses); para Madrid Salud, 156.200 (obras en el Laboratorio de Salud Pública) y para IAM, 715.000 euros. 

Financiación IFS

La financiación de los suplementos de crédito aprobados en la Junta de Gobierno se efectúa con el remanente de Tesorería para Gastos Generales, obtenido tras la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2017 el pasado mes de febrero, y que supera los 1.000 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid es la entidad local española que más Inversiones Financieramente Sostenibles realizó en 2016, según el último dato disponible ofrecido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.  La aprobación del Real Decreto-ley por parte del Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo, que permite la reinversión del superávit de 2017 ampliando los programas de ejecución de las IFS, permitirá superar ampliamente la realización de IFS este año en beneficio de la ciudadanía.

La actual interpretación que hace el Ministerio de Hacienda y Función Pública de la regla de gasto para el Ayuntamiento de la capital limita su capacidad de realizar nuevas inversiones. Legalmente solo existe la posibilidad de incrementar este tipo de gastos a través de las IFS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *