• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

El Museo Reina Sofía nos aproxima a las prácticas cinematográficas que surgieron en Mayo del 68

Gacetín Madrid 3 mayo, 2018
3 mayo, 2018
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
721

El Museo Reina Sofía presenta un ciclo que propone una aproximación a las prácticas cinematográficas anónimas y colectivas que surgieron en Mayo del 68, justo cuando se cumple el 50 aniversario del movimiento francés.

La imagen sublevada. Cine anónimo y colectivo en Mayo del 68, comisariado por David Cortés Santamarca, mostrará por un lado los cinétracts (literalmente cinepanfletos) que son breves cortometrajes rodados de forma anónima por una serie de directores profesionales –entre los que se encontraban Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Chris Marker, a quien se debe la iniciativa– y de cineastas amateurs, que constituyen el equivalente, en términos cinematográficos, de los célebres carteles y grafitis de Mayo hechos con una factura y recursos sencillos para una labor de contrainformación.

Y además se exhibirán también «panfletos» cinematográficos más recientes, filmados por autores como Jean-Marie Straub y Sylvain George, en los que se reflejan las rupturas y continuidades entre aquel legado y el presente de un género audiovisual insurrecto.

La dimensión colectiva y anónima, crucial en los nuevos modos de politización de Mayo del 68, encontró su reflejo en las prácticas cinematográficas realizadas durante el acontecimiento. Los cinétracts y las películas de los Grupos Medvedkin, formados por obreros y cineastas, pueden considerarse como las expresiones más sustanciales de un cine que impugnaba tanto la noción tradicional de autoría como los dispositivos habituales de producción fílmica.

Del 3 al 28 de mayo de 2018, en el Auditorio Sabatini del Museo Reina Sofia de Madrid.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Arranca en El Retiro la 2º edición de ‘Nuestras estatuas hablan’ con la lectura teatralizada de Galdós
siguiente noticias
Más de 300 socorristas competirán este fin de semana en la 1º jornada de la Copa de Europa de Salvamento en Madrid

Te puede interesar

‘ONE PIECE Music Symphony’ aterriza en Madrid con...

1 junio, 2026

El Soundset Festival y varias actividades culturales cierran...

31 mayo, 2026

Los muertos vivientes invaden Moratalaz en la Noche...

31 mayo, 2026

El fenómeno Bad Bunny aterriza en Madrid: el...

30 mayo, 2026

‘Estivales en el Fernán Gómez’: nuevo ciclo que...

30 mayo, 2026

El Madrid de los Austrias acogerá su 3º...

29 mayo, 2026

Escapada al Abedular de Canencia y la Chorrera...

29 mayo, 2026

30M – Día Mundial de la Patata: un...

29 mayo, 2026

Madrid acogerá un nuevo partido benéfico ‘Corazón Classic...

29 mayo, 2026

21 DISTRITOS de Madrid da la bienvenida al...

29 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El PP limita la asistencia de público a...

1 junio, 2026

SAMUR-Protección Civil imparte formación sanitaria básica a voluntarios...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Madrid lidera la recaudación por multas de tráfico:...

1 junio, 2026

El PSOE contra el «monopolio institucional» de Almeida:...

1 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión