Noticias » Comunidad » Gabilondo: “Madrid necesita una alternativa, no un repuesto ni una reposición que vuelva a dejar las cosas como estaban”

Gabilondo: “Madrid necesita una alternativa, no un repuesto ni una reposición que vuelva a dejar las cosas como estaban”

Gacetín Madrid
  • El candidato socialista a la investidura señaló que las líneas de acción propuestas responden a cuatro vértebras prioritarias: «la regeneración democrática, la buena economía y el empleo digno, los servicios públicos de calidad y la atención a colectivos más vulnerables».
  • El secretario general del PSOE-M mandó un mensaje a la formación naranja: “si su apuesta por la regeneración democrática es sincera solo tienen que abstenerse y no proponer al candidato del PP a la investidura”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la investidura a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha señalado esta mañana, en un acto público de los socialistas madrileños, que Madrid necesita «una alternativa, no simplemente un repuesto».

“No basta con una nueva reposición que vuelva a dejar las cosas como estaban. Esto no es cosa de un recambio. Es el fin de un ciclo. No bastará con reciclar, hay que transformar, con otro gobierno y con otra forma de gobernar”, ha reivindicado.

Gabilondo, que ha compartido el encuentro, ´Un proyecto para Madrid´, con el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, subrayó que no cabe esperar más. “Este no es un asunto personal, como si uno tuviera prisa por poseer no sé qué nombramiento o rango. La prisa no es ni personal ni del Grupo ni del Partido. No es ni siquiera prisa, es urgencia: la de una sociedad madrileña que no puede aguardar un año más ante la situación producida que, por un lado, es de gran agitación en la superficie, en la espuma de las cosas, pero no puede quedar en eso. Con máster o sin máster, con la señora Cifuentes o sin ella, Madrid está en convulsión mientras que la política, que incide en los problemas ciudadanos, está paralizada. Y no solo por esta crisis institucional, la Comunidad de Madrid está paralizada por una forma de gobernar ensimismada en la autocomplacencia. Y eso produce una inercia que genera letargo. No bastará con recomponer esa normalidad. Es la ocasión para responder a la necesidad de la sociedad.”

Un cuarto de Legislatura

El candidato socialista a la investidura a la Presidencia de la región quiso recordar que resta aún un cuarto de Legislatura, un año, doce meses. “No somos de la opinión de que este año que resta ha de considerarse como un periodo para declinar, para aguardar, para ir tirando…mientras se habla inadecuadamente de interinidad. Quien resulte elegido presidente o presidenta lo será de pleno derecho y con todas las competencias. No será alguien secuestrado por las circunstancias y el tiempo”.

Llamada a Podemos y Ciudadanos

Ángel Gabilondo hizo, en su intervención ante los militantes y simpatizantes socialistas que se congregaron en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del madrileño distrito de Tetuán, una llamada a los grupos de la oposición: “se dice que para un cambio de gobierno están las elecciones. Desde luego, las hubo y las habrá…Pero no hay que olvidar que la actual composición de la Asamblea, resultado de las urnas, supuso 1.050.256 votos para el Partido Popular y la suma de los votos obtenidos por los otros tres grupos con representación parlamentaria (PSOE, Podemos y Ciudadanos) es de 1.884.918 votos. Es esa suma de ciudadanos y ciudadanas la que nos ofrece la posibilidad de procurar fraguar una alternativa de transformación y a ella convocamos, nos convocamos”.

El portavoz socialista indicó que las líneas de actuación en las que han de basarse el proyecto para Madrid para los próximos doce meses fueron debatidas y aprobadas en la Asamblea por los tres grupos, y en algunos casos también por el PP. “Estamos en condiciones de situarnos a la altura de nuestras palabras y de nuestros hechos y de reorientar -concretamente Ciudadanos- sus decisiones de acuerdo con sus proclamaciones, y dejar de apuntalar al Gobierno del Partido Popular como ha venido haciendo en estos tres últimos años».

«Solo así sus actuaciones responderán a sus reivindicaciones y a su autodenominación de nueva política a favor de la regeneración. Este es el momento de lucir su mejor rostro y de demostrarlo. De lo contrario no habrá árbol suficientemente ancho para ocultarse tras él. Y si hago este llamamiento es porque los diputados y diputadas de Ciudadanos en la Asamblea han mostrado que, cuando lo desean, pueden sumarse a la transformación de la Comunidad”, ha recalcado.

225 líneas de acción y cuatro vértebras prioritarias

El candidato socialista avanzó que la propuesta de programa estará basada en 225 líneas de acción, a consensuar con los otros grupos, y vertebradas en cuatro prioridades. “Contamos con 225 líneas de acción que responden a acuerdos ya adoptados en la Asamblea. Líneas de las que hoy hemos avanzado algunas y que, aunque están sujetas a mejoras, son propuestas resultado de un debate y de una decisión compartida con explícita aprobación en sede parlamentaria”.

Gabilondo apuntó que las líneas de acción propuestas responden a cuatro vértebras prioritarias. “Estas vértebras son los vectores prioritarios de nuestra escala de valores política: 1.La regeneración democrática. 2.La buena economía y el empleo digno. 3.Los servicios públicos de calidad. 4.La atención a colectivos más vulnerables. Y siempre desde la concepción de una región abierta e integradora, que busca la inclusión y la incorporación plena en condiciones de igualdad, en favor del municipalismo y contra la desigualdad territorial, y desde una Comunidad que se sabe y se siente fortalecida en la Europa de las regiones”.

«Con decisión y pasión»

“Nada de esto se logrará si no somos capaces de aglutinar fuerzas, o si tenemos un discurso excluyente, o si presuponemos que nos bastamos solos y que todos los demás están equivocados. No caeremos en la ingenuidad de pensar que no hay formas distintas de entender las cosas. Por eso es preciso que nuestro proyecto, comprometido en la transformación hacia una sociedad más justa, convoque a todos a no dar por inviable otro modo de hacer. Con vuestro apoyo haré valer, con decisión y pasión, estas razones, estos argumentos y estas convicciones que compartimos. Prosigamos. Continuará, continuaremos”, manifestó el portavoz socialista para cerrar su intervención.

José Manuel Franco

Previamente intervinieron la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, y José Manuel Franco. Franco recalcó que “los motivos por los que consideramos imprescindible un cambio de gobierno no es solo por el caso Cifuentes, ella es solo uno más en la lista de dirigentes populares del PP de Madrid que están inmersos en procesos judiciales para responder por presuntos casos de corrupción”.

El secretario general de los socialistas madrileños mandó un mensaje a Ciudadanos: “si su apuesta por la regeneración democrática es sincera solo tienen que abstenerse y no proponer al candidato del PP a la investidura”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.