Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje a las personas donantes de órganos

El Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje a las personas donantes de órganos

Gacetín Madrid
  • La iniciativa, presentada por el Grupo Municipal Ahora Madrid, ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno municipal celebrado hoy.
  • También difundirá los valores de la donación de órganos y el trabajo de los profesionales especialistas de trasplantes.
  • La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) había solicitado una reunión con los grupos políticos que componen la corporación para trasladar su deseo de celebrar la buena salud de la donación y la práctica de trasplantes.

El Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje en un espacio público de la ciudad a todas las personas donantes de órganos, y difundirá el trabajo de las y los profesionales especialistas de trasplantes tanto en la celebración del Día Nacional del Trasplante (21 de marzo) y del Día Nacional del Donante (que se celebra cada primer miércoles de junio).

La iniciativa corresponde a una proposición presentada en el Pleno por la portavoz municipal y portavoz del Grupo Ahora Madrid, Rita Maestre, y que ha sido aprobada hoy por unanimidad de todos los grupos políticos. El contenido de la iniciativa señala textualmente:

España lidera desde hace 26 años un importante ranking internacional. Y este ranking se encuentra cargado de motivos de los que enorgullecerse como sociedad. Es el que sitúa a nuestro país como el primero del mundo en trasplantes.

Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2017 se registraron los mejores datos de la historia. Así, en 2017, el número de donantes aumentaba en un 30% (46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183)

La traducción de estos supone que el año pasado, cada día, seis personas hayan donado sus órganos y se hayan realizado 14 trasplantes diarios (un total de 5.259 trasplantes). Quizá, el único gran reto superado, con tres años de anticipación, para el ya cercano Horizonte 2020 (para cuando se había fijado el objetivo de superar los 5.000).

Este récord ha sido posible por dos razones que mediante esta proposición queremos resaltar:

  • Un sistema nacional de salud que en materia de trasplantes ha creado una red de excelencia y que se ha basado en principios de calidad, universalidad e igualdad, y que sin duda merece el reconocimiento y la protección decidida por parte de las administraciones públicas.
  • La generosidad de personas anónimas y de sus familiares, que ha permitido salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Solicitando reunión con los grupos políticos que componen esta corporación, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), que tiene entre sus objetivos promover y fomentar la información y concienciación sobre la donación de órganos y enfermedades que conducen al trasplante, han trasladado al Ayuntamiento su deseo, expresado casi como una necesidad, de celebrar la buena salud de la donación y la práctica de trasplantes en nuestro país, deseando que estos buenos datos signa mejorando cada día. Y de manera particular, su necesidad de agradecer a las miles de personas que de forma altruista, anónima y generosa han entregado parte de su cuerpo para salvar la vida de otros ciudadanos a los que ni siquiera conocían.

El 21 de marzo se celebra el Día Nacional del Trasplante y cada primer miércoles de junio el Día Nacional del Donante.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.