Noticias » Madrid ciudad » Nacho Murgui presenta el modelo de descentralización municipal de Madrid en Ambato, Ecuador

Nacho Murgui presenta el modelo de descentralización municipal de Madrid en Ambato, Ecuador

Gacetín Madrid
  • El segundo teniente de alcalde ha compartido jornadas con personalidades como la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, especialistas en ciudad inclusiva, regeneración y movilidad urbana, y representantes políticos latinoamericanos y de países como Japón, Estados Unidos y Alemania.
  • Madrid, ciudad invitada en el Foro Internacional de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El delegado del área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, y segundo teniente de Alcalde de la ciudad de Madrid, Nacho Murgui, ha participado este fin de semana en el Foro Internacional Construyendo ciudadanía planetaria en Ambato, Ecuador.

En este encuentro de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se ha reflexionado durante tres días sobre los elementos claves de ciudadanía desde la perspectiva educativa, productiva, social y gubernamental en el contexto de ciudad. Entre los asistentes y conferenciantes han participado personalidades mundiales como los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1992), el científico medioambiental Arturo Villacencio Vivar (2007), especialistas en ciudades inclusivas, regeneración y movilidad urbana, entornos urbanos productivos, ciudadanía y participación social, y representantes políticos de varias ciudades ecuatorianas y países como Japón, Estados Unidos y Alemania.

La ciudad de Madrid ha sido invitada a participar en la ponencia Modelos de Gestión con Participación Social. Murgui, en representación de la Alcaldesa Manuela Carmena, ha presentado el modelo de descentralización municipal como fórmula para acercar la Administración a la ciudadanía, centrándose en el Fondo de Reequilibrio Territorial y en los Foros Locales de los Distrito.

En su intervención ha explicado las tres dimensiones del proceso de descentralización en el que Madrid está inmerso: una primera política, con la Creación del Consejo Coordinador de Distritos, la participación de las concejalías de Distrito en la Junta de Gobierno, y la creación de los Foros Locales en los 21 Distritos de la ciudad el pasado año; la Descentralización administrativa, refiriéndose al despliegue del nuevo modelo de Juntas Municipales de Distrito y al inicio de transferencias concretas de las áreas de Gobierno a las Juntas Municipales de Distrito.

Finalmente ha introducido la tercera dimensión, la Descentralización económica, la herramienta del Fondo de Reequilibro Territorial y el objetivo de que el 25% del presupuesto municipal esté gestionado y/o decidido por los distritos para el final de la legislatura.

El Fondo de Reequilibrio Territorial, ejemplo de metodología de concertación

El segundo teniente de alcalde ha explicado cómo en 2016 la ciudad de Madrid creó el Fondo basándose en una metodología de concertación con procesos de consulta a las Juntas Municipales, que consideran las peticiones de los Foros Locales y las asociaciones y entidades de los territorios, y cómo esa información de consenso se traslada al Consejo Coordinador de distritos.

Foros Locales de los Distritos, órgano de participación consolidado tras un año de existencia

Nacho Murgui ha presentado los Foros Locales de la ciudad de Madrid como «los órganos de información y de participación ciudadana presencial y deliberativa en los Distritos, con capacidad para adoptar acuerdos de iniciativas y propuestas que son de carácter referencial para las Presidencias de las JMD».

«Permiten la participación de la ciudadanía (organizada y a título individual) en el diseño, desarrollo y evaluación de las  políticas públicas municipales», ha expuesto.

En 2017, con apenas 9 meses hábiles de vida, se elevaron 235 propuestas a los Plenos de las JMD, de las cuales se aprobaron  216, el 92 % del total. A fecha de 31 de diciembre de 2017 son ya 3922 vecinas y vecinos los inscritos, 344 vocales vecinos, 485 entidades de los barrios y 288 mesas de deliberación tematizadas para los 21 distritos de la ciudad.

Finalmente, el delegado ha introducido un próximo paso: «la planificación estratégica descentralizada, que pretende profundizar en la democratización de las políticas públicas incorporando a la población al diseño de las mismas,mejorando los mecanismos de asignación de recursos, el diagnóstico de los barrios y distritos, sus dotaciones y servicios públicos, e integrando a los sectores más vulnerables, todo ello en la idea de promover una nueva cultura democrático-participativa entre vecinas/os, funcionarios, técnicos, políticos y resto de actoresa».

Para Murgui, “las ciudades inteligentes son aquellas que logran que sus ciudadanos estén interconectados, formen comunidades y participen para la consecución del bien común”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.