Noticias » Ciencia y tecnología » El Real Jardín Botánico de Madrid y la Asociación Fotografía y Diversidad unen sus fuerzas en beneficio de la ciencia ciudadana

El Real Jardín Botánico de Madrid y la Asociación Fotografía y Diversidad unen sus fuerzas en beneficio de la ciencia ciudadana

Gacetín Madrid
  • La institución del CSIC y el colectivo social han firmado hoy un protocolo de colaboración para promocionar el manejo de la plataforma Biodiversidad Virtual.
  • Hacer accesibles los datos de interés científico asociados a las imágenes de Biodiversidad Virtual a través del GBIF y las bases de datos del RJB-CSIC, fomentar su uso por los ciudadanos, identificar especies fotografiadas o participar conjuntamente en actividades, congresos…, son algunas de las líneas de colaboración.

El documento Green Paper on Citizen Science: Citizen Science for Europe describe la ciencia ciudadana como el compromiso del público general en actividades de investigación científica; cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia con su esfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos. La ciencia ciudadana involucra al público general en actividades científicas y fomenta la contribución activa de los ciudadanos a la investigación a través de su esfuerzo intelectual, su conocimiento general, o sus herramientas y recursos.

Los participantes aportan datos experimentales y facilidades para la investigación, plantean nuevas preguntas y crean, junto a los investigadores, una nueva cultura científica. Al tiempo que añaden valor a los proyectos de investigación, los voluntarios adquieren nuevos conocimientos y habilidades así como una comprensión más profunda y atractiva del trabajo científico.

Bajo esta filosofía, impregnados de un espíritu divulgador científico, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y la Asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Diversidad unen sus fuerzas en beneficio de la ciencia ciudadana con la firma de un protocolo de colaboración para promocionar el uso de la plataforma Biodiversidad Virtual que han formalizado hoy el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Víctor Velasco, y el presidente de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, José Manuel Sesma.

Además han asistido al acto de la firma el director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), Jesús Muñoz, la vicepresidenta adjunta de Relaciones Institucionales del CSIC, María Luz Martínez Cano, y el vicepresidente de la Asociación Fotografía y Biodiversidad y director de este proyecto, Antonio Ordoñez.

Compromiso conjunto

El Real Jardín Botánico es un instituto de investigación perteneciente al CSIC que está comprometido con el desarrollo de programas de ciencia ciudadana mediante los cuales se incremente la formación científica de los ciudadanos, y que hacia este fin considera que debe involucrarse en dichos programas con plataformas ya establecidas.

Además, el RJB-CSIC alberga, por un lado, más de un millón de ejemplares de plantas en su Herbario, cuyos datos e imágenes de alta calidad están a disposición de investigadores y público en general, y, por otro, también alberga el Nodo Nacional de la Infraestructura Mundial de Información de Biodiversidad (GBIF), cuyo principal objetivo es hacer accesible a través de Internet, de forma libre y gratuita, datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

Por su parte, Fotografía y Biodiversidad tiene entre sus fines fomentar el estudio de la flora y la fauna silvestres, así como sus hábitats, como herramienta principal para el conocimiento y defensa de nuestra biodiversidad, siempre bajo las más estrictas normas éticas de respeto a la naturaleza, y para ello utiliza la fotografía como método de acercamiento al entorno y como lenguaje de comunicación con el resto de actores implicados en el estudio y conservación de la biodiversidad.

La plataforma Biodiversidad Virtual alberga unos dos millones de imágenes distribuidas en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente.

Con la firma de este protocolo se abren varias líneas de colaboración, siendo las más prioritarias, hacer accesibles los datos de interés científico asociados a las imágenes alojadas en la plataforma Biodiversidad Virtual a través de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y de las bases de datos en línea del Real Jardín Botánico ),  prestándose las partes el apoyo técnico mutuo necesario para su estandarización, visualización y vinculación entre plataformas, a la vez que GBIF facilita el análisis de los datos aportados a través de las herramientas por él desarrolladas.

Esa vinculación permitirá también próximamente acceder a los datos de Biodiversidad Viertual a través del Portal Nacional de Datos de Biodiversidad que acaba de actualizar la Unidad de Coordinación de GBIF.ES. Este portal , una infraestructura de datos abiertos que permite entrecruzar  información de biodiversidad con otras herramientas y fuentes de datos y que proporciona acceso libre y gratuito a más de 24 millones de registros de biodiversidad de 96 instituciones y proyectos españoles.

También figura la promoción del uso de la plataforma Biodiversidad Virtual como fuente de datos entre la comunidad científica o la colaboración para la identificación de especies fotografiadas, especialmente en los grupos en que Biodiversidad Virtual pueda tener mayores dificultades para encontrar expertos.

Participación en proyectos en todo el territorio

Participar en proyectos de todo ámbito territorial para desarrollar la plataforma Biodiversidad Virtual como herramienta de Ciencia Ciudadana, y fomentar su uso por los ciudadanos es otro punto importante de colaboración junto con la difusión de esta relación entre ambas partes para fomentar la ciencia ciudadana en la sociedad y aumentar la participación de los ciudadanos en los proyectos desarrollados bien en conjunto o de forma independiente.

Finalmente, se establecen medidas de colaboración sobre encuentros, conferencias, reuniones, congresos o actividades puntuales relacionadas con el estudio de la biodiversidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.