La Asamblea de Madrid aprueba una iniciativa del PSOE para mejorar la Formación Profesional Dual

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la Moción del Grupo Parlamentario Socialista para optimizar la formación profesional dual.

“La política educativa en materia de FP dual está falta de consenso con los agentes sociales, no se basa en acuerdos con el sistema productivo de nuestra Comunidad y no se adapta a la realidad del grandísimo número de pequeñas y medianas empresas que existen en la región. Tampoco se tiene en cuenta la demanda del alumnado, ni escucha al profesorado ni a los equipos directivos de sus centros públicos”, apuntó la diputada socialista Isabel Andaluz, que defendió la propuesta.

Test de claidad del sueño

La iniciativa contempla, entre otras medidas, la elaboración de un plan estratégico de la FP dual, que, a partir del análisis de la situación actual, identifique objetivos y estrategias a medio y largo plazo. Que identifique las necesidades sectoriales, la realidad social y empresarial y que cuente con la máxima participación de los agentes sociales y de la comunidad educativa.

La Moción también recoge que permita incorporar mejoras acordes a un modelo productivo innovador, sostenible y que tenga como finalidad un sistema de empleo de calidad. El plan que se propone debe diseñar, además, un proceso simultáneo, integrado y coordinado de formación y aprendizaje, entre empresas y centro educativo y descansar en un modelo de financiación suficiente que asegure la adecuada disposición de recursos humanos, medios materiales, tecnológicos y administrativos.

Esta propuesta socialista apunta, en relación a los centros educativos, que se ha de asegurar la calidad de sus medios técnicos y tecnológicos y del profesorado. Y acerca de las empresas, que éstas deben estructurar las acciones de coordinación de las actividades formativas teniendo en cuenta el marco específico del título profesional. Y en lo referido a los alumnos, ha de reforzar, entre otras, la relación laboral con la empresa y  promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Muerte digna

El portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire, preguntó por la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, al consejero de Sanidad, que ha comparecido en el Pleno a petición del Grupo Socialista. «Hay una total falta de voluntad política de sacar adelante esta Ley. Ustedes, como suelen hacer habitualmente, sólo reaccionan cuando registramos algo», señaló Freire.

Cercanías

Asimismo, compareció, a petición de los socialistas, la consejera de Transportes a la que Daniel Vicente Viondi preguntó acerca de la gestión del Ejecutivo regional en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías presentado por el Ministerio de Fomento.

«Ustedes han negado en sede parlamentaria durante meses que hubiera un problema en Cercanías. Si han tomado medidas ha sido por la presión de los usuarios y de los grupos parlamentarios de la oposición”, señaló Viondi.

El diputado socialista recalcó también que “no obstante, el resultado efectivo del mismo es dudoso porque no hay inversión presupuestaria prevista ni medidas correctoras a corto plazo”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *