Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros a los proyectos ‘Industria 4.0’ de las pymes

La Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros a los proyectos ‘Industria 4.0’ de las pymes

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a destinar en 2018 un total de 3 millonesa la línea de ayudas ‘Industria 4.0’, destinada a las pymes industriales para que puedan llevar a cabo proyectos de transformación digital en sus negocios que les permitan mejorar su competitividad y posicionamiento.

El objetivo de las ayudas es financiar actuaciones de digitalización que aporten soluciones innovadoras a través de la implantación en la industria de tecnologías habilitadoras digitales: robotización, computación en la nube, internet de las cosas, Big Data o sistemas cíber-físicos, ente otros.

Los beneficiarios de las mismas serán las pymes con centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen una actividad industrial productiva. Los proyectos ubicados en el Corredor del Henares y el Sur Metropolitano, principales ejes industriales de la región, se benefician con un porcentaje mayor de subvención y podrán recibir hasta el 30 % de la inversión realizada. El importe máximo de ayuda con carácter general es de 300.000 euros.

Los proyectos subvencionables han de tener un importe igual o superior a los 40.000 euros, salvo los proyectos que consistan exclusivamente en consultoría, que no tienen importe mínimo. Se subvencionarán tanto los gastos de adquisición, renovación o extensión de inversiones materiales e inmateriales como los costes de servicios de consultoría.

Las ayudas se concederán por orden de presentación de solicitudes hasta el agotamiento de los fondos, y los proyectos deben realizarse en el período comprendido entre la solicitud y el 15 de septiembre. El pago de las ayudas se realizará con posterioridad a la presentación de la documentación justificativa.

Diagnósticos personalizados en pymes

Como complemento a las ayudas regionales, a lo largo de 2017 también se han llevado a cabo otra serie de iniciativas relacionadas con la transformación digital de la industria española como la elaboración de diagnósticos personalizados en pequeñas y medianas empresas, en el marco de un convenio suscrito por la Administración Regional y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y en el que han participado una decena de pymes madrileñas.

Las ayudas, que se corresponden a los programas HADA y Activa Industria 4.0, han consistido en la recepción de un asesoramiento especializado e individualizado, que incluye un diagnóstico de la situación de partida de la empresa beneficiaria, mediante un análisis interno de la organización y del negocio, así como la elaboración de un plan de transformación digital.

El asesoramiento se ha llevado a cabo a través de reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento, como el reseñado anteriormente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.