Noticias » Distritos » Centro » La asociación MHM muestra preocupación por las inminentes obras en la Estación de Sevilla

La asociación MHM muestra preocupación por las inminentes obras en la Estación de Sevilla

Gacetín Madrid
  • Según los detalles ofrecidos por Metro de Madrid en una nota de prensa, las actuaciones previstas supondrían la destrucción del vestíbulo actual y de los tres accesos originales de la Estación, de 1924.
  • MHM teme que se pueda estar ante un caso similar al de la Estación de la Gran Vía, donde también las obras de modernización suponen una clara amenaza para los restos históricos de la Estación, pese a estar protegidos igualmente por la ley.
  • MHM ha enviado un escrito a la DG de Patrimonio de Madrid y a su directora Paloma Sobrini mostrando preocupación por las actuaciones previstas en las estaciones más antiguas del metropolitano y solicita que sean revisadas para evitar la destrucción de las partes originales de estas estaciones.

La asociación Metropolitano Histórico de Madrid (MHM), enfocada a la historia y patrimonio de los transportes de Madrid, ha enviado esta mañana un escrito a la atención de la DG de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y su directora, Paloma Sobrini, mostrando la grave preocupación por las obras de modernización anunciadas por Metro de Madriden varias de las estaciones más antiguas de la Red.

Hace unos meses MHM ya denunció junto con otras asociaciones que el proyecto de reforma de la Estación de la Gran Vía amenazaba con destruir los restos originales del acceso a la Estación (la caja de escaleras del ascensor que contenía el famoso templete de Antonio Palacios), el vestíbulo complementario de 1934 y la bóveda original de la Estación. Motivo por el cual se lanzó una recogida de firmas online para pedir a las autoridades de la Comunidad de Madrid que modificaran el proyecto de reforma para salvaguardar estos restos.

En esta ocasión, la Estación que hace sonar las alarmas es la Estación de Sevilla, inaugurada por los reyes en 1924, cuyo proyecto de reforma (que mantendrá cerrada durante un año la Estación) plantea destruir el vestíbulo actual y sustituir los tres accesos existentes (que son los mismos que en 1924) por uno solo más espacioso.

El proyecto puede poner en peligro además al vestíbulo original de la Estación, hoy en día fuera de servicio y convertido en dependencias de la Estación, y a otros elementos que forman parte de la arquitectura y diseño de las primeras estaciones del metropolitano como la característica bóveda o la embocadura de las estaciones.

Desde MHM se insiste en que tanto la Estación de Sevilla como la de la Gran vía y otras que están previsto reformar como Bilbao o Tribunal están protegidas por la ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, por ser estaciones de ferrocarril anteriores a a1936, y que por tanto las obras de modernización deben realizarse teniendo en cuenta este aspecto y respetando en la medida de lo posible los espacios diseñados originalmente, que forman parte de la historia de la arquitectura española.

Por todo ello, la asociación ha escrito a la DG de Patrimonio para poner en su conocimiento las inquietudes que estas obras despiertan y pedir que se respete la Ley de Patrimonio, compatibilizando las mejoras de accesibilidad con la conservación de los vestigios originales del ferrocarril metropolitano. Madrid tiene que dejar de “progresar” a base de destruir lo ya existente afirman desde MHM.

La asociación también teme que con motivo de las obras se sustituya la decoración actual de la Estación, basada en los característicos azulejos blancos biselados que decoraban antiguamente las estaciones del metropolitano y sean sustituidos por paneles de Vitrex, lo que según MHM restaría personalidad a la Estación y eliminaría una de las características más destacadas de esta Estación, que es ser de las pocas que siguen estando decoradas de esta forma.

En ese sentido, desde MHM proponen que se conserve esta decoración y se complete encargando cerámicas sevillanas para los marcos y rebordes de las diferentes partes de la Estación, de forma que se recupere el aspecto original de la misma, que es lo que se pretendió en su momento al recuperar la decoración con azulejos blancos biselados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.