El Fernán Gómez acoge este martes el primer concierto de primavera de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid

Para las dos actuaciones de primavera, los días 17 y 24 de abril, la Banda ha elegido música de Shostakóvich, Van der Roost y Khachaturian en su propuesta internacional, y de Chueca y Valverde, Padilla y Bretón en su selección nacional, entre otros.

La Banda Sinfónica Municipal celebra en el mes de abril dos nuevos conciertos dentro del Ciclo de Primavera, con Francisco Javier Martínez Arcos como director invitado. El repertorio es muy variado e incluye obras de autores clásicos y contemporáneos internacionales, y también de clásicos españoles y maestros del género chico.

Como ya ocurriera con el Ciclo de Invierno, debido a las obras de rehabilitación del Teatro Monumental, sede habitual de la Banda Sinfónica Municipal, el Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acogerá estos dos conciertos, que se celebrarán en la Sala Guirau los días 17 y 24 de abril a las 19.30 horas. La relación de la Banda con este espacio se remonta a los años 1977 a 2004, periodo en el que el teatro Fernán Gómez fue sede permanente de esta formación.

El concierto del día 17 de abril abrirá con la Jazz Suite nº 2 de Dmitri Shostakóvich, compositor ruso considerado uno de los autores más importantes del siglo XX. La pieza fue escrita en 1938 para la State Jazz Orchestra de Victor Knushevitsky y se estrenó el mismo año en Moscú. La partitura, perdida durante la Segunda Guerra Mundial, fue redescubierta en 1999, momento a partir del cual no se ha dejado de interpretar.

Le seguirá el Concerto D’Amore, obra del compositor neerlandés Jacob de Hann fechada en 1995, y una selección del repertorio de West Side Story, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento de su compositor, Leonard Bernstein, que creó y orquestó esta partitura en 1957.

En la segunda parte de este concierto, la Banda Sinfónica Municipal nos propone un viaje al Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX, con una selección de tres obras destacadas dentro del panorama de la época: la revista La Gran Vía, obra de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde estrenada en el Teatro Felipe de Madrid en 1886; la zarzuela El dúo de la Africana de Manuel Fernández Caballero, estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en 1893; y la zarzuela Alma de Dios del maestro Serrano Simeón, que fue estrenada en 1907 en el Teatro Cómico de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *