Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » El Mercado de Villa de Vallecas lleva la compra a domicilio «a pedales» de forma gratuita

El Mercado de Villa de Vallecas lleva la compra a domicilio «a pedales» de forma gratuita

Gacetín Madrid

Los días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de abril, los usuarios del Mercado de Villa de Vallecas podrán solicitar que les lleven su compra a casa, de forma gratuita y en el horario que prefieran, dentro del perímetro del Casco Histórico y del Ensanche de Vallecas. El reparto se realizará mediante bicicletas o triciclos, sirviendo esta experiencia piloto para explorar formas alternativas de reparto de mercancías, más económicas y sostenibles.

La elección de este mercado viene motivada por una orografía que permite el reparto sin mucha dificultad, por la buena acogida entre los vecinos quienes, tras un sondeo de opinión, han demostrado su preocupación por el medio ambiente.

Por su parte, los comerciantes han mostrado sus ganas de colaborar con este sistema alternativo de ‘reparto a pedales’ dado que, las nuevas modalidades de compra y de servicios complementarios, como el comercio electrónico y el envío de mercancías a domicilio, supone una competencia para sus negocios, por lo que ven la necesidad de mejorar el servicio para su clientela.

Para realizar este servicio de ‘ciclologística’, la Dirección General de Economía, del Ayuntamiento de Madrid, ha contratado a la empresa En Bici por la Movilidad de Empresas (EBxM Empresas), para realizar el proyecto que MARES Movilidad ha diseñado para buscar alternativas al denominado transporte de ‘última milla’, que se ha demostrado como uno de los puntos más débiles de la cadena de distribución.

Este sistema de reparto, en zonas urbanas está generando grandes problemas de movilidad, por el incremento de tráfico y de atascos que producen los vehículos a motor. Esta situación genera también un aumento de costes para las empresas y un impacto ambiental negativo, incrementando las emisiones de dióxido de carbono acumuladas en la atmósfera.

La finalidad que persigue este proyecto, explican desde el Consistorio, «coincide con el Plan Municipal de Calidad de Aire de Madrid, en la búsqueda de nuevos sistemas de transporte que mejoren la movilidad y la reducción de emisiones contaminantes».

Otros objetivos que MARES Madrid pretende con este tipo de iniciativas es «la dinamización de una economía social y solidaria, así como la promoción de buenas prácticas ciudadanas, institucionales y empresariales, entre otras, mejorar las condiciones laborales en la ciclologística, un sector en el que predomina la precariedad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.