El Estadio de Vallehermoso mantendrá su nombre original

El estadio Estadio de Vallehermoso fue derribado en 2007 con un coste de 5,7 millones de euros y desde ese momento quedó abandonado en forma de enorme cráter.

Finalmente el estadio de atletismo que se está construyendo donde antiguamente estaba situado el Estadio de Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, mantendrá su nombre original. Así lo ha explicado Javier Odriozola, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en la Comisión de Cultura y Deportes.

Este anuncio ha sido como consecuencia de las preguntas llevadas a cabo por la portavoz del Partido Popular en dicha Comisión, ante la polemica surgida por un posible cambio de nomenclatura a “Estadio de Madrid”.

La portavoz popular, Isabel Martínez Cubells, ha reprochado al Gobierno de Ahora Madrid su “falta de criterio objetivo” que les permita definir “que merece la pena ser consultado con los vecinos y que no”.

Como respuesta, Javier Odriozola ha criticado el “cinismo” del PP ante esta pregunta sobre el Estadio de Vallehermoso, ya que en 2007 fue derribado durante el gobierno de este partido, “generando un enorme cráter durante casi 8 años”, y ha tildado de “osadía” esta pregunta.

El pasado lunes, 9 de abril, el Pleno de la Junta Municipal de Chamberí aprobó, por unanimidad, mantener el nombre de “Estadio de Vallehermoso”, ante las propuestas de PSOE y Ahora Madrid.

Y ya el pasado 3 de abril, el llamado “agujero de Chamberí” comenzó a desaparecer, con el inicio de las obras de construcción del nuevo estadio sobre un área de 29.589 m2, que albergó durante 46 años el icónico “Estadio Vallehermoso”.

El estadio fue derribado en 2007 con un coste de 5,7 millones de euros y desde ese momento quedó abandonado en forma de enorme cráter. Tras las obras, que tendrán una duración de 10 meses, el estadio contará con una pista con 400 metros de cuerda y 8 calles, con curvas de un solo radio de  36,5 metros  y pavimentación con material sintético con Certificado de Homologación 1 de la IAAF de primera calidad.

Además, contará con un graderío parcialmente cubierto, para 10.000 espectadores, todos sentados. Contará también con una recta cubierta de entrenamiento de 75 x 12 metros, en la que será una de las principales señas de identidad características de este nuevo equipamiento, por su ubicación sobre las gradas y su peculiar arquitectura; control de accesos, oficinas, vestuarios, almacenes, salas técnicas y aseos, recta de 110 metros con 9 calles y 2 colas sobresaliendo del anillo, “calle 10”, de césped artificial, exterior al anillo de la pista, para rodadores de fondo; y dotación de pasillos dobles para concurso de saltos, pasillos y círculos de lanzamientos y demás equipamientos para la práctica de la competición de atletismo al aire libre, sobre un campo interior de césped natural.

Conforme a la reglamentación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y las directrices de la Real Federación Española de Atletismo, el estadio podrá organizar y albergar tanto competiciones internacionales como escuelas de promoción y del resto de competiciones municipales y federadas de la ciudad.

Tras la inauguración del estadio se completará la dotación deportiva total de la parcela que en su momento ocupó el Estadio Vallehermoso y que cuenta con un total de 42.296 m2. En ella se ha creado ya un nuevo centro deportivo y una Sala Municipal de Esgrima que ha recuperado el espacio donde anteriormente estaba la popular Sala de Armas de Vallehermoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *