Este domingo, 15 de abril, en la calle Fuencarral, la Junta Municipal de Chamberí propone la actividad “Matemáticas en la calle”. Los integrantes de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas ‘Emma Castelnuovo’ organizan por tercera vez esta jornada, en colaboración con la Junta Municipal, con el objetivo de sacar el conocimiento fuera de las aulas, acercar la disciplina a la gente y, además, demostrar que es divertida.

Como todos los domingos por la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, el tramo de calle comprendido entre las glorietas de Quevedo y Bilbao se ha cerrado al tráfico. Esta vez, el motivo ha sido el encuentro con los números, las figuras geométricas y los símbolos.

A través de diferentes actividades como construcciones geométricas, efectos ópticos, mosaicos, fractales y juegos numéricos, los niños, jóvenes y público en general, tocan y crean las matemáticas con sus propias manos, participando en experimentos y problemas de resolución muy visual.

22 mesas atendidas por profesores y alumnos

En esta edición ha aumentado a 22 el número de mesas distribuidas en las que han dispuesto los juegos y desafíos.  Una novedad es la participación, con mesa propia, de alumnos del Grupo Cometas de divulgación matemática de la Universidad Complutense de Madrid.

También son más los profesores pertenecientes a la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (SMPM) “Emma Castelnuovo”, que junto con alumnos, se han encargado de atender con sus explicaciones las diferentes mesas con una temática variada: papiroflexia, construcciones geométricas o juegos numéricos y probabilísticos, entre otras propuestas.

Por otra parte, están programadas dos sesiones de magia matemática, a las 12:00 y 13:00 horas, en el escenario dispuesto por la Junta de distrito de Chamberí.