Abierto el plazo para solicitar la cesión de uso del edificio de la Casa del Cura en Malasaña

El distrito Centro publica hoy la segunda convocatoria para la cesión de cuatro espacios municipales a entidades ciudadanas anunciada el pasado 20 de marzo en rueda de prensa por los delegados Nacho Murgui y Jorge García Castaño.

Tras el decreto correspondiente al solar de la calle Doctor Fourquet, 24 anunciado la semana pasada, en esta ocasión nos trasladamos de Lavapiés a Malasaña, un barrio que concentra un gran número de colectivos y movimientos vecinales demandantes de espacios en los que poder ejercer su actividad.

Conocido popularmente como la Casa del Cura por albergar hasta hace tres años la casa rectoral de la parroquia Maravillas, el edificio situado en la plaza Dos de Mayo, 1 pertenece al antiguo conjunto de las Maravillas, inicialmente formado por la iglesia y el convento carmelita anexo.

Con una superficie de 602,91 m2 divididos en varias plantas, actualmente se están realizando una serie intervenciones para adecuarlo a los nuevos usos previstos por un importe que asciende a 235.502,80 euros.

El edificio que se cederá a entidades sin ánimo de lucro bajo la Directriz de Cesión de Espacios Municipales se une a los ya activos en siete distritos: Arganzuela, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y Barajas. En todos ellos, 49 entidades ofrecen actividades a vecinas y vecinos.

Tras su aprobación el mes de febrero de 2016, las mencionadas directrices establecen un procedimiento por el que se garantiza la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad en el acceso a los espacios públicos y que acaba con la discrecionalidad bajo la cual se han cedido espacios municipales durante décadas.

Mediante decreto de 9 de abril de 2018 del concejal presidente del distrito Centro, hoy se ha aprobado el anuncio de la convocatoria para la cesión de uso del solar de plaza Dos de Mayo, 1 en el que se recogen los requisitos que deben de cumplir las entidades interesadas, las modalidades de solicitud, la documentación que deben de presentar, el plazo, así como los criterios de adjudicación y valoración de proyecto.

El inmueble podrá visitarse por las entidades interesadas previa petición de cita, siendo condición indispensable que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid y que no tengan ánimo de lucro para poder concurrir a la cesión.

Dado que se pretende que el inmueble sea un espacio de actividades ciudadanas y que sirva de apoyo a diferentes colectivos en su funcionamiento cotidiano mediante el uso de recursos compartidos, se prevén dos modalidades de solicitud:

  • Cesión a una entidad ciudadana que presupone el uso en exclusiva del inmueble por la entidad solicitante.
  • Autogestión por varios colectivos, que implicará un uso compartido del espacio para el desarrollo de actividades que deberán desarrollarse de manera coordinada.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, bien en cualquiera de los registros general o bien por vía electrónica utilizando el registro electrónico.

El formulario de solicitud deberá de estar acompañado de los estatutos de la entidad ciudadana, de la declaración de utilidad pública o certificado de inscripción en registros públicos, de la memoria de actividades del último año y del proyecto de actividades que se pretenden desarrollar, entre otros.

Entre los criterios de adjudicación y valoración se puntuará:

  • Que se trate de entidades que desarrollen su actividad en la ciudad de Madrid, valorándose el arraigo y que su labor se desarrolle en el ámbito de proximidad del distrito.
  • Que los proyectos presentados sean de cooperación público-social, promuevan la participación ciudadana, el desarrollo comunitario o estén dirigidos a mejorar la calidad de vida urbana, a defender la igualdad, a luchar contra la exclusión social o que persigan fines de interés social.
  • Que el uso del espacio solicitado sea compartido, siempre y cuando las actividades de las entidades solicitantes sean compatibles.
  • Que las actividades que se desarrollen en ese espacio sean mayoritariamente abiertas, gratuitas e inclusivas e incluyan la perspectiva de género.

La autorización de uso se otorgará por un período máximo de 4 años, prorrogables por otros 4 más.

Deja un comentario