Paz Rojo presenta la creación escénica “Eclipse: Mundo”, del 5 al 8 de abril en Naves Matadero de Madrid

‘ECLIPSE: MUNDO’ es el proyecto en residencia en Naves Matadero concebido por Paz Rojo donde se aproxima a la potencialidad de la danza como objeto y experiencia estética.

Tras varios años trabajando en otros soportes (video-ensayos, laboratorios, contextos de investigación y comisariados), Paz Rojo presenta la creación escénica ECLIPSE : MUNDO, una aproximación al dispositivo escénico y a la danza desde la óptica de un «plano de percepción destituyente».

El término «destitución» está asociado con la puesta en crisis y la pérdida de sentido, pero también con la posibilidad de contemplar lo aún-no producido. ¿Cómo comprometerse con lo que todavía no es? ¿Cuál es la responsabilidad del arte con respecto a la creación de futuro?

Hay un aspecto errante de la materialidad a través del cual la danza no estaría obligada a perseguir un futuro. La danza no es una coreografía a realizar, sino que ha de ser creada en el lugar exacto donde ya está.

“Un agujero se abre en el espacio de la caja negra. Un agujero negro. ECLIPSE : MUNDO es la puesta en práctica de un «abandono» (que es el origen etimológico de la palabra eclipse). Se trata de poner en movimiento una cinética ausente de perspectiva como experiencia de continuidad: una coreografía interrumpida por su propia preparación y simultáneamente una danza tomando forma. La posibilidad de contemplar (un) mundo en el que todo sigue siendo, pero de otra manera. El murmullo de un bajo continuo quedesactiva toda intencionalidad por medio de un distraer, un dejar perderse. Un danzeo que aunque no signifique nada, consiga hacer algo”, Paz Rojo.

Sobre Paz Rojo

Paz Rojo es bailarina y coreógrafa que investiga la autonomía de la danza dentro de las relaciones de producción de valor capitalista. Comienza su carrera en 1994 con el premio a la bailarina sobresaliente en el VIII Certamen Coreográfico de Madrid y los diez años siguientes se traslada a Amsterdam donde se gradúa en creación coreográfica en la School for New Dance Development (SNDO Universidad de las Artes de Amsterdam) recibiendo el apoyo del estado holandés.

Desde entonces sus piezas están presentes en la escena de vanguardia internacional: Impulstanz Festival Viena (Austria), Festival Contemporâneo de Dança Internacional (São Paulo) y Springdance Festival (Holanda). Ha sido la directora artística del Festival ¿qué puede un cuerpo? (La Casa Encendida, Madrid 2014-2015) y presentado sus piezas en el Museo Reina Sofía, el CCCB, el Festival Escena Contemporánea de Madrid o el CA2M Móstoles, entre otros lugares nacionales de referencia.

En la actualidad realiza su doctorado en la Universidad de las Artes de Estocolmo (UNIARTS) con la tesis The decline of choreography and its movement: the subaltern pathway (El ocaso de la coreografía y su movimiento: la vía subalterna).

Fecha: Del 5 al 8 de abril, a las 20:30 horas.

Lugar: Naves Matadero – Centro de Artes Vivas. Paseo de la Chopera Nave 11, Madrid. Sala Fernando Arrabal

Precio: 12 euros. Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural JOBO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *