Noticias » Madrid ciudad » UPYD Madrid reclama medidas de accesibilidad cognitiva en dependencias municipales

UPYD Madrid reclama medidas de accesibilidad cognitiva en dependencias municipales

Gacetín Madrid

El Consejo Local de UPYD de la ciudad de Madrid ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Madrid medidas de accesibilidad cognitiva con motivo del Día Muncial de Concienciación sobre el Autismo.

En una solicitud registrada este lunes en el Ayuntamiento de Madrid, y dirigida al Pleno municipal y a la alcaldesa Manuela Carmena, la formacion magenta en la capital ha enumerado esta solicitud en 3 puntos, reclamando estas medidas en dependencias municipales, fundamentalmente oficinas de atención al ciudadano, mercados municipales, instalaciones deportivas, museos, bibliotecas, teatros y salas, Centros de Salud municipales, máquinas expendedoras situadas en dependencias municipales, empresas municipales y empresas mixtas:

1º Se entiende como accesibilidad cognitiva el conjunto de requisitos que el proceso de comunicación ha de cumplir para que la información sea accesible, utilizándose para ello el mayor numero posible de formatos complementarios (visuales, auditivo, multigráficos). También ha de presentarse la información en un vocabulario o nivel de lectura que se aproxime al nivel de comprensión de los lectores.

2º Una gran variedad de discapacidades puede provocar problemas de procesamiento de la información, así como de percepción,  comprensión, memoria, lo que hace necesario que los entornos cuenten de forma permanente con condiciones de accesibilidad cognitiva.

3º Los recursos a implantar son, fundamentalmente, proporcionar toda la información en lectura fácil, como herramienta para la comprensión lectora que facilita el acceso a la información, y la implantación de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, principalmente pictogramas, como herramienta para facilitar la comprensión de textos y entornos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.