El Ayuntamiento de Madrid lanza un proyecto para facilitar la accesibilidad de las personas sordas emprendedoras

  • La plataforma permitirá recibir los servicios de apoyo al emprendimiento..
  • Este servicio se puede solicitar marcando una casilla en la cita previa online.
  • Las personas que pidan esta ayuda recibirán una tablet para acceder a la plataforma.

El Área de Gobierno de Equidad Derechos Sociales y Empleo, a través de la Dirección General de Comercio y Emprendimiento, lanza un proyecto para facilitar la accesibilidad de las personas sordas que quieran emprender o ya tengan su empresa en funcionamiento, a través de una plataforma de intérpretes de lengua de signos online.

Desde mañana martes 3 de abril, cualquier persona sorda podrá recibir los servicios de apoyo integral al emprendimiento que el Ayuntamiento de Madrid ofrece a través de la Ventanilla Única del Emprendedor y de los viveros de empresas y comunicarse a través de la lengua de signos.

Aquellos emprendedores sordos que quieran utilizar este servicio, podrán solicitarlo marcando la casilla correspondiente cuando accedan a la cita previa online. Una vez acudan a su cita presencial, el asesor les facilitará una tablet con la que podrán acceder a la plataforma de intérpretes de lengua de signos a través de una videollamada. En tiempo real, el intérprete facilitará la comunicación.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid ha contratado los servicios de la empresa Comunicados en Lengua de Signos, ganadora de la primera edición de los Premios MAD+ 2017, premios de emprendimiento social por un MADrid más justo y más solidario, al que optaron por su portal para personas sordas con comunicación visual e instantánea mediante webcam.

Hasta ahora, los emprendedores sordos debían acudir acompañados de una persona que actuaba como mediador en la comunicación, lo que les restaba autonomía y dificultaba su comprensión para llevar a cabo sus proyectos.

Con esta iniciativa se consigue eliminar barreras de comunicación a través de la tecnología y, por otro lado, incentivar el emprendimiento entre las personas sordas, hasta la fecha muy castigadas por el desempleo.

Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Emprendimiento, explica que el Ayuntamiento de Madrid busca con esta plataforma “hacer los servicios de apoyo al emprendimiento absolutamente accesibles a todas las personas sin importar cuál sea su situación o condición”. Por ello, pone en marcha un “servicio de integración del lenguaje de signos” que se realizará a través de una traducción simultánea a través de Skype.

Esta iniciativa ha sido acogida favorablemente por los futuros usuarios como Pedro Jesús Vega, sordo de nacimiento y empresario de hostelería: “quiero felicitar al Ayuntamiento de Madrid y Comunicados por esta iniciativa importantísima. Hace 25 años abrí un restaurante con mi mujer, que también es sorda. No tuvimos ningún asesoramiento al no haber ningún tipo de accesibilidad, lo que nos provocó retrasos y problemas en la gestión inicial del negocio. El tener asesoramiento accesible en lengua de signos fomentará que más personas sordas se decidan a montar un negocio y entiendan los recursos que necesitan para hacerlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *