“Vallecas Activa” recibe el Premio a la Innovación Social del Colegio de Trabajo Social de Madrid

El programa “Vallecas Activa” ha sido distinguido en la entrega de Premios del Trabajo Social 2018, en la modalidad de “Mejor acción de Innovación Social”, otorgado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid.

Estos premios se han otorgado el pasado 16 de marzo, dentro de la 1ª Gala del Trabajo Social, con la que este colegio profesional ha querido conmemorar el Día Mundial del Trabajo, que se celebra anualmente, cada 20 de marzo.

El programa “Vallecas Activa” se desarrolla desde el año 2014 en el Distrito de Puente de Vallecas, beneficiándose también usuarios de Villa de Vallecas, contando con una participación de cerca de 300 personas.

El principal objetivo de este programa es la promoción de un estilo de vida activo y saludable. Para alcanzarlo, se realiza un trabajo de coordinación entre el personal sanitario de Madrid Salud y Atención Primaria de Puente de Vallecas, trabajadores sociales, profesores de los colegios involucrados y personal de los centros deportivos municipales.

Su protocolo de actuación comienza en los diferentes centros del sistema público de salud, tanto del Ayuntamiento de Madrid, como de la Comunidad de Madrid, así como de los centros de servicios sociales y en los que, a las personas con factores de riesgo diagnosticado, se les prescribe un cambio de hábitos, expidiendo una “receta deportiva”, con la que pueden inscribirse en el programa.

Los usuarios derivados a los centros deportivos son previamente orientados por el servicio de Atención Técnica Personalizada, hacia la actividad física más adecuada, previniendo así posibles lesiones.

En su desarrollo, este programa utiliza un concepto integral de la salud, contemplando también diferentes proyectos de educación y prevención de la obesidad infantil; de intervención social, facilitando el acceso a la práctica deportiva a personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y, por último, de atención a personas desempleadas, a través de acuerdos de colaboración con federaciones y clubes deportivos, realizando cursos de formación de árbitro o monitor.

Reconocido por la Estrategia NAOS

“Vallecas Activa” ha obtenido también el Premio Estrategia NAOS 2014 y 2016, en su modalidad de promoción de la actividad física en el ámbito comunitario, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estos premios son el reconocimiento a aquellas iniciativas que contribuyen a la prevención de la obesidad, la promoción de hábitos de comida saludables y de práctica de ejercicio físico como prevención al sedentarismo.

En su primera edición ya recibió el “Primer Accéssit” de la Estrategia NAOS, habiendo recibido también el reconocimiento como “Ejemplo de Buenas Prácticas” tanto en el programa “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud”, como en el programa europeo “Acción Conjunta sobre Enfermedades Crónicas y Promoción del Envejecimiento Saludable” (JA-CHRODIS).

Deja un comentario