Los búhos que unen Madrid con Leganés y Fuenlabrada cambiarán su cabecera de Aluche a Atocha

Juventudes Socialistas desconvoca por tanto la concentración prevista para el 6 de abril frente al área de gobierno de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Esta mañana el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha citado a Santiago Llorente y Javier Ayala, alcaldes de Leganés y Fuenlabrada, para comunicarles que cuenta ya con la autorización del Ayuntamiento de Madrid para establecer la nueva cabecera de los autobuses nocturnos en Atocha.

Tras conocer esta noticia, Juventudes Socialistas de Leganés ha desconvocado la concentración prevista para el 6 de abril y ha querido agradecer “a todas las personas que nos han apoyado en esta larga travesía comenzada en el año 2015 cuando se presentó una moción en el pleno de Leganés por parte del PSOE, a propuesta de JJSS, en la que se instaba a modificar las actuales cabeceras de los autobuses nocturnos situadas en el intercambiador de Aluche”.

El camino continuó cuando en junio de 2016 Juventudes Socialistas inició una recogida de firmas entre la población local para recabar el apoyo de la ciudadanía. Posteriormente Juventudes Socialistas contactó con el CRTM y se mantuvieron reuniones con el fin de lograr que el CRTM “dejara de ignorar la reivindicación”.

El momento clave fue la unión de los Ayuntamientos de Leganés y Fuenlabrada, a instancias de Juventudes Socialista,s para solicitar de forma conjunta la petición de traslado de las cabeceras a Atocha o Cibeles. Nunca antes se había solicitado de forma conjunta. También se envió una carta personal a la Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés por parte de los alcaldes Manuel Robles y Santiago Llorente.

Posteriormente, JJSS buscó apoyos externos, como por ejemplo con Leganemos, con quién se mantuvo una reunión a instancias de Juventudes para “llevar a cabo acciones conjuntas y que éstos convencieran a la otra parte que no quería autorizar una cabecera más céntrica, el Ayuntamiento de Madrid”. De este modo, 2 semanas después de la reunión, Leganemos convocó una Marcha nocturna a la que asistió JJSS y el propio alcalde de Leganés.

Tras la marcha nocturna, todo indicaba que se estaba forzando al gobierno de Ahora Madrid a escuchar a Leganés y Fuenlabrada, pero todos los caminos se dirigían a un lugar: la cabecera en Príncipe Pío. Sin embargo, Juventudes Socialistas de Leganés no consideraba esta opción “como la solución al problema, pues seguiría existiendo un agravio comparativo respecto al resto de localidades del sur de Madrid que cuentan con su cabecera en la ubicación natural en una situación geográfica similar a Leganés: Atocha”.

Tras insistir continuamente al CRTM para que trasladase al Ayuntamiento de Madrid una propuesta de cabecera en Atocha, el 18 de enero se conoció la propuesta de cabecera del CRTM que le envió al gobierno de la capital. El organismo autónomo dejó la elección al Ayuntamiento de Madrid dónde situar la cabecera, en Príncipe Pío o en Atocha.

Una vez conocida esta noticia, la pelota estaba en el tejado del Ayuntamiento de Madrid y Juventudes Socialistas peleó por Atocha: “contactamos con el concejal responsable de movilidad del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jose María Dávila, para explicarle la insostenible situación y que transmitiera a Inés Sabanés la necesidad de Atocha como única solución para los buses nocturnos de Leganés”, explican.

Así fue, el pasado miércoles 14 de marzo, el citado concejal hizo una pregunta en el pleno de la comisión de transportes del Ayuntamiento de Madrid para que el gobierno desvelara sus planes para las cabeceras de las líneas N802, N803 y N804. A su vez, el concejal socialista argumentó la necesidad de que fuera Atocha, como la mejor opción.

Tras escuchar la respuesta de Inés Sabanés, en la que volvió a hablar de Príncipe Pio sin que fuera preguntada por ese intercambiador, Juventudes Socialistas decidió convocar una concentración frente al área de gobierno de movilidad de Madrid para instar a que dicho ente autorizara la cabecera en Atocha.

TFinalmente se establecerá la cabecera en Atocha para las líneas nocturnas de Leganés y Fuenlabrada. Por todo ello, Juventudes “se congratula del trabajo bien hecho y vuelve a dar las gracias a todo el mundo que ha peleado por el cambio, que ha creído en nosotros y nos ha ido dando fuerzas para no decaer y llegar hasta el final”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *